Calima y calor en Canarias: las temperaturas superan los 30 grados en varias islas

El Domingo de Resurrección fue veraniego en Canarias. Se superaron los 33 grados en varias islas por la tarde acompañando a un ambiente estable y sin precipitaciones. Esta semana, los alisios seguirán golpeando con fuerza las zonas más expuestas, donde además habrá intenso oleaje, y la calima enturbiará los cielos, causando un deterioro de la calidad del aire.

Tras unos últimos días de Semana Santa de mucho calor en casi toda España, este lunes las nubes van a empezar a ganar protagonismo. Un frente causará lluvias en Galicia y en el Cantábrico, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y podrá formarse nubosidad de evolución a lo largo del día también en entornos montañosos del interior.

Entre el martes y el miércoles, esta situación pasará a generalizarse y vendrá acompañada de tormentas severas en la mitad este peninsular, además de un desplome de 12 grados de las temperaturas. Hará tan solo 12 grados -o menos- de máxima en las horas centrales del día en el norte y el centro de España.

Calor y calima en las islas Canarias

En las islas Canarias, por el contrario, van a predominar los cielos despejados con calima, más amarillentos de lo habitual, y con pésima calidad del aire, por lo que se aconseja el uso de mascarilla.

Las temperaturas bajarán ligeramente, aunque todavía se rondarán los 30 ºC en muchas de las islas el lunes y martes.

El viento del este y noreste arreciará en La Palma, Tenerife y Fuerteventura, así como en Lanzarote al final del lunes y a lo largo del martes. Las olas podrán alcanzar los 4 metros.

La calima empezará a retirarse a partir del miércoles 20.