Lluvias, tormentas e incluso granizo. El tiempo ha cambiado bruscamente de un día para otro en España por la llegada de una borrasca mediterránea, y el temporal no ha hecho más que empezar. Las temperaturas van a seguir cayendo a medida que una masa de aire frío se adentra en nuestro país, las lluvias se intensificarán y la nieve irá bajando de cota en todas las zonas de montaña, así como el viento y el fuerte oleaje.
Las lluvias más abundantes y frecuentes se van a producir este miércoles en la mitad oriental de la Península, sobre todo en áreas de montaña y próximas a la costa mediterránea, con especial riesgo en los entornos del bajo Ebro y el cabo de la Nao. La cota de nieve se situará entre los 1000-1200 metros, por lo que caerán copos en las áreas montañosas de la mitad norte y este peninsulares.
También habrá que tener cuidado con el viento. El gradiente de presión generado por la borrasca mediterránea producirá rachas muy fuertes en la mitad oriental peninsular y en los litorales de Alborán, así como regiones cercanas a montañas de toda la Península.
En total, catorce comunidades autónomas (todas menos Galicia, Extremadura y Baleares, así como Ceuta), tendrán este miércoles avisos de riesgo por lluvias, tormentas, nevadas, vientos o fenómenos costeros, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros afectará a Almería, Málaga y a Melilla, donde las olas alcanzarán alturas de tres a cuatro metros. También tendrán riesgo por la mala mar, pero con aviso amarillo, las costas de Barcelona y Tarragona, donde se producirán olas de tres metros, así como todas las islas del archipiélago canario, por vientos del noreste con fuerza 7.
El viento afectará a un puñado de provincias, especialmente en entornos montañosos: Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Salamanca, Ávila, Madrid, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Teruel, Castellón, Granada y Almería, así como en todas las islas Canarias. Esto hará que la sensación térmica sea de más frío.
Aunque las protagonistas del día en gran parte de España serán las lluvias, que podrán colapsar algunas localidades especialmente en el este. Caerán unos 20 litros por metro cuadrado en una hora y más de 60 l/m2 en 12 horas en Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Jaén, todas ellas en aviso amarillo. Además, en las provincias mediterráneas de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia podrán producirse tormentas, que podrían ser con granizo.
*Precipitación prevista el miércoles / AEMET
Y no faltarán las nevadas para acompañar al frío invernal en zonas montañosas. Caerán de dos a diez centímetros de nieve en Asturias, León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Madrid, Navarra, La Rioja, Huesca, Teruel, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Castellón, Valencia, Jaén y Granada a partir de unos 900 a 1.000 metros, avisa la Aemet.
El descenso de las temperaturas máximas será extraordinario -de 10 ºC o más- en el cuadrante sureste peninsular este miércoles, y nos quedaremos con 15 grados menos de lo habitual para estas fechas en gran parte de Aragón y zonas de Castilla-La Mancha. Apenas llegaremos a los 13 ºC de máxima hoy en Madrid, Burgos, Navarra o Cuenca, y hará menos de 2 grados de mínima en el oeste de Castilla y León, donde es posible que hiele y la nieve cuajará en altitudes muy bajas.
El jueves se prevé que la borrasca mediterránea comience a alejarse hacia el este, por lo que su influencia se espera sólo en el extremo oriental peninsular y en Baleares, mientras que el viento fuerte tenderá a amainar, informa la Aemet.
No obstante, es muy probable que el mismo jueves por la tarde, una nueva borrasca atlántica comience a afectar al extremo oeste peninsular, con chubascos generalizados que se irán trasladando durante el viernes y sábado a prácticamente toda España. Las precipitaciones más intensas se esperan en las laderas sur de los sistemas montañosos.
Las temperaturas subirán bastante el jueves, en cambio volverán a bajar el viernes y sábado. De nuevo hará menos de 12 ºC de máxima en gran parte del interior peninsular y en la mitad norte, pero en zonas de Andalucía y el litoral mediterráneo nos iremos acercando a los 20 grados.
Se espera que el domingo las precipitaciones tiendan a remitir, adelanta la Aemet. No obstante, debido al grado de incertidumbre, se aconseja un seguimiento de la situación a través de la actualización de las predicciones generales.