Nieve en plena primavera: ¿Es normal ver nevadas en el mes de abril en España?

El tiempo está siendo muy cambiante en 2022. El año empezó con una acuciante sequía en España, con los embalses medio vacíos o vacíos por completo, en algunos casos. Es lo que ocurrió en Aceredo, el pueblo fantasma de Galicia que emergió al vaciarse el pantano de Alto Lindoso. Pero la primavera dio un vuelco a esta situación. Las lluvias llegaron en marzo, y este mes de abril ha llegado con “nieves mil”. ¿Es normal este tiempo?

El mes de abril empezó con heladas generalizadas en España, con temperaturas hasta 15 grados más bajas de lo normal: se rozaron los -15 ºC en Pirineos, y en capitales de provincia como Teruel y Salamanca hizo entre -4 y -5 ºC. Los primeros días del mes, además, nevó en cotas muy bajas (entre los 300 y 500 metros) en gran parte del extremo norte, dejando las ciudades de Vitoria o Pamplona totalmente blancas.

Tras el repunte de las temperaturas la segunda mitad de la Semana Santa, cuando alcanzamos por primera vez en 2022 los 35 grados en Canarias, y los 33 ºC en Andalucía, una borrasca invernal llega a España esta semana.

A partir del martes 19 de abril, las temperaturas bajan de manera generalizada y nos quedaremos con apenas 12 ºC de máxima en gran parte de la Península, y volverá el frío nocturno que nos obligará a sacar los abrigos a primera hora de la mañana. Y eso no es todo, porque vuelven también los aguaceros y la nieve. Si bien la lluvia en abril es algo que cabría esperar (si algo es tradición es que “en abril, aguas mil”), la nieve ha llegado como una sorpresa por estas fechas.

En las próximas horas, las mayores nevadas se producirán en zonas montañosas del norte y del centro a tan solo 1.000 metros o menos, con acumulados de hasta 20 centímetros. Llegarán a zonas inusualmente bajas para esta época en Guadalajara, Cuenca, Teruel y Castellón.

Tampoco se quedarán cortas las cantidades de nieve en Pirineos, la Cordillera Cantábrica y partes del sistema Central e Ibérico.

¿Es normal que nieve en abril?

La primavera se caracteriza por un tiempo muy inestable en España. Las temperaturas frías y las cálidas suelen alternarse, como también lo hacen la estabilidad y las tormentas por el paso ocasional de borrascas.

Es habitual que en primavera lleguen “zarpazos” invernales que produzcan nevadas en cotas más propias del invierno. Es medianamente normal, por tanto, que veamos copos por estas fechas en localidades de Ávila, Burgos, Soria o Madrid, donde nieva una media de diez días en el mes de abril (promedio del periodo de referencia 1981-2010), aunque suele hacerlo en cotas elevadas, a casi 2.000 metros.