El invierno va a volver a España tras una Semana Santa de pleno sol, en la que se han batido incluso récords de calor para la época. La llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) va a traer un cambio repentino de tiempo este martes, 19 de abril, con frío, lluvia, nieve y tormentas. ¿Cuáles serán las zonas más afectadas?
En la Península se prevén cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, excepto en el extremo sur. Las precipitaciones se extenderán hacia el sur y el este, con acumulaciones más importantes en el Cantábrico y Pirineos, incluso localmente fuertes o persistentes en zonas del centro este, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
Irán acompañadas de tormenta en amplias zonas del interior y litorales orientales.
De forma menos probable, podrían afectar a zonas del extremo sur y Baleares, y no se esperan en litorales andaluces ni Melilla, salvo ocasionalmente en el Estrecho. En Canarias, intervalos nubosos con alguna precipitación débil aislada en el norte de islas de mayor relieve.
Cota de nieve: en la Cantábrica 1000/1400 m bajando a 900/1400 m, en Pirineos y sistemas Ibérico y Central 1400/2000 m bajando a 900/1400 m y en el sudeste 1800/2000 m. No se descarta en zonas altas de Castilla-La Mancha a 1000/1600 m.
La calima reducirá la visibilidad y causará un empeoramiento de la calidad del aire en las islas Canarias, por la llegada de polvo sahariano desde África.
Las temperaturas sufrirán un acusado descenso casi generalizado, notable en amplias zonas del interior de la Península y en Canarias, donde recuperan valores normales. Habrá heladas débiles en los sistemas montañosos del extremo norte y sudeste y, más dispersas, en los sistemas Central e Ibérico.
En Canarias soplará alisio fuerte. Viento de componente norte en gran parte de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral gallego oeste. De poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. Del este en el área mediterránea oriental.