Casi toda España está en aviso este miércoles por una borrasca mediterránea. Las fuertes lluvias, las tormentas, la nieve, el viento y las intensas olas están poniendo en riesgo a muchas regiones, y podrán dar lugar a incidentes a lo largo del día, por lo que es muy importante saber actuar en carretera y otras áreas expuestas a las inclemencias del tiempo como acantilados y laderas de montañas. Estos son los consejos de Protección Civil para protegerse del temporal.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado de nevadas intensas en la Sierra de Madrid, así como las localidades de montaña del resto del país, por acumulaciones de unos 5 centímetros de nieve a partir de unos 1.100 metros de altura, y a Almería, Granada y Melilla por vientos y olas de hasta 4 metros.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la atmósfera se inestabilizará notablemente por la presencia de varias borrascas que afectarán toda la semana y que dejarán precipitaciones y un descenso de las temperaturas de entre 6 y 14 grados centígrados.
El miércoles las lluvias más fuertes se darán en Guipúzcoa, Navarra, Huesca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Jaén, que tendrán aviso amarillo. Además, en las provincias mediterráneas de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia podrán darse tormentas fuertes con granizo y viento.
Ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, así como permanecer informado de la situación meteorológica, del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.
Durante la mañana del miércoles, se está viendo afectada la carretera AP-6 en Madrid en el tramo Guadarrama a Villacastín, y se está viendo afectado el tráfico en la A-1 en Somosierra, El Moral, y los puertos de Navacerrada y Cotos por la nieve y el hielo. En el Alto de León también empieza a complicarse la circulación.
Además, se recomienda revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.
En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Por otro lado, frente a los vientos costeros, Protección Civil aconseja a quien se encuentre en zonas marítimas que se aleje de la playa y de otros lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Tampoco se deben estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ni acercarse demasiado a acantilados para sacar fotos de las olas. Este miércoles habrá mala mar en todo el Mediterráneo, especialmente en la costa de Almería, Granada y Melilla.
En casa, es importante asegurar todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública. En la calle, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
En el coche, hay que tener cuidado en la salida de túneles, en los adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido por el riesgo del viento, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Circula por carreteras principales y autopistas, y no aparques en zonas inundables. Si llueve de manera torrencial y se producen inundaciones, recuerda que existe riesgo de inundación y no atravieses ni con vehículo ni a pie los tramos anegados. Si te encuentras en el campo cuando empiece a llover, aléjate de ríos, torrentes, zonas bajas de laderas y colinas.
Por último, mantente informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.