Este viernes, la gran borrasca que está causando lluvias generalizadas en España llegará al Mediterráneo, donde hará que los chaparrones vayan a más en intensidad y en extensión. En el resto, lo más relevante será el tiempo invernal, con nieve y cada vez más frío por la entrada de una masa de aire polar. Podrán caer copos en municipios de Ávila o Segovia, donde el termómetro marcará menos de cero grados por la noche.
En el área mediterránea oriental se espera inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas y abundantes, localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta en áreas de la Comunidad Valenciana, sin descartarlas en zonas aledañas e Ibiza, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También habrá precipitaciones en el norte de Galicia, área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos, que serán abundantes en áreas montañosas. Son probables lluvias y chubascos ocasionales en el resto de la mitad este peninsular, Melilla y sur de Galicia, remitiendo por el oeste.
Tenderán en general a cesar al final del día, excepto Baleares y extremo norte.
En Canarias precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas, con intervalos nubosos en el resto del archipiélago.
Cotas de nieve: en la cordillera Cantábrica 600/800 m, en el Pirineo 800/1000 m en el occidental y 1000/1400 m en el oriental, en el sistema Central 800/1000 m, en el Ibérico 600/800 m, en las montañas del sureste 900/1200 m. Se esperan acumulaciones significativas en bastantes zonas.
Las temperaturas máximas bajarán en las mitades norte y este peninsulares y en ambos archipiélagos, de forma notable en el tercio oriental al sur del Ebro.
Las mínimas subirán en el extremo noreste peninsular, pero tenderán a bajar en el resto de la Península, con heladas débiles en las montañas del sureste y en la meseta Norte y más intensas en las montañas del centro y noroeste peninsular.
Predominio de vientos de componente norte, siendo fuertes o con intervalos de fuerte del noreste y norte en Canarias, Ampurdán, Baleares y Comunidad Valenciana; del noroeste en el valle del Ebro, litoral cantábrico, zonas de la meseta Sur y sierras del sureste, y de poniente en el Estrecho y Alborán. En general, excepto en el área mediterránea oriental y en Canarias, tenderán a ir disminuyendo en la segunda mitad del día.