Todo apunta a que las lluvias que tanto esperábamos están al caer. La llegada de un tren de frentes atlánticos a España va a provocar precipitaciones durante al menos 72 horas seguidas, puede incluso que durante prácticamente toda la semana en un puñado de comunidades autónomas. Este es el tiempo que nos espera la primera semana de la primavera.
Aunque con incertidumbre, los modelos predicen un predominio de las bajas presiones desde el comienzo hasta el final de la semana que viene.
Las zonas “agraciadas” serán, sobre todo, el sur peninsular, el interior y buena parte del este, donde se reforzará el flujo de aire húmedo mediterráneo que está causando lluvias este fin de semana. Se espera, por tanto, nubosidad abundante, precipitaciones generalizadas y predominio de vientos del sur o sureste.
Las lluvias más abundantes, ocasionalmente fuertes y/o persistentes, se darán en el entorno de la Comunidad Valenciana, el tercio suroeste, el área del Estrecho y el sur del sistema Central, siendo menos probables en el extremo norte peninsular y en el este de Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las temperaturas tenderán a bajar el lunes y es probable que se mantengan sin cambios significativos generalizados el resto del periodo. En el norte, el modelo europeo ECMWF prevé que las temperaturas sean más altas de lo habitual para la fecha, mientras que en el área mediterránea podrían ser algo más frías que el promedio.
En Canarias, el lunes y el martes se esperan vientos del norte o noreste, con intervalos nubosos en el norte de las islas y temperaturas sin cambios.
A partir del miércoles, los vientos girarán a noroeste, con descenso de las temperaturas y algunas precipitaciones en el norte de las islas de más relieve.
Los dos últimos días de la semana aumenta mucho la incertidumbre, sin que se pueda descartar un aumento de las precipitaciones, ya que es probable la aproximación de una baja por el oeste.