Se va una borrasca y llega otra. Tras el paso de ‘Ciril’, este lunes, 4 de abril, se acercará un nuevo centro de bajas presiones que causará lluvias muy fuertes en el sur de España. El tiempo será menos invernal, con un cese de las nevadas en general y un ligero ascenso de las temperaturas, aunque todavía hará bastante frío.
Se prevé una borrasca atlántica en las proximidades del golfo de Cádiz. Así, en la mitad sur peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones abundantes en el suroeste de Andalucía, especialmente en el área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas ocasionales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Baleares y tercio sureste peninsular las precipitaciones se desplazarán de norte a sur, más abundantes en el extremo sudeste, tendiendo en general a remitir al final.
De forma dispersa y con un margen de incertidumbre, no se descartan en otras zonas de la mitad sur.
En el Cantábrico predominarán los cielos nubosos y podrían darse precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales. En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos y sin precipitaciones.
En Canarias, tras el alejamiento previsto de la citada borrasca, vuelven los vientos de componente norte y se esperan cielos con intervalos nubosos y con precipitaciones en el norte de las islas montañosas y poco nuboso en el resto, sin que se puedan descartar lluvias débiles en las orientales.
Cota de nieve: en la Cantábrica y norte del Ibérico 300/400 m subiendo a 400/700 m, en el Ibérico sur 700/900 m y en montañas del sudeste 900/1200 m bajando a 700/900 m.
Temperaturas máximas en aumento en el nordeste, en descenso en la mitad sur y medianías de Canarias. Mínimas en aumento en el sudeste. Sin grandes cambios en el resto.
Heladas generalizadas en el interior de la mitad norte y zonas del cuadrante sureste, excepto en parte de Galicia. Serán más intensas en entornos montañosos y fuertes en Pirineos.
Levante fuerte en el Estrecho y Alborán. Intervalos de fuerte del norte en Ampurdán, del nordeste en litoral sudeste y Baleares. Predominio de vientos de componente este en la Península y del este o noreste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en los litorales gallegos. Vientos de componente oeste rolando a componente norte en Canarias.