Abril se estrena con nieve. Los primeros copos caen ya en Navarra y el País Vasco, y no tardará en teñirse de blanco el resto de la mitad norte de España. La borrasca polar Ciril nos trae aire ártico que obligará a sacar abrigos, guantes y bufandas este fin de semana, a pesar de encontrarnos ya en plena primavera. ¿Nevará en tu región? Estas serán las zonas más afectadas por el temporal invernal.
A las lluvias se han sumado en las últimas horas varios fenómenos, como la tremenda granizada en Granollers, cerca de Barcelona, la nieve en las comunidades del Cantábrico, y un frío intenso en el resto de España.
Ante el panorama helador que se va a intensificar en los próximos días, las autoridades están empezando a tomar medidas: Cantabria ha activado el nivel de preemergencia por temporal de nieve y el posterior deshielo, y en el País Vasco está vigente el plan de vialidad invernal, con las máquinas quitanieves a punto para funcionar durante la jornada del viernes.
Algunas carreteras se enfrentan ya a los efectos del temporal: se han cerrado ya la autovía A-15 que une San Sebastián y Pamplona, la carretera autonómica A-395, que conecta Granada con Sierra Nevada, y la AP-8, en Guipúzcoa, está sufriendo retenciones por una colisión entre tres vehículos en Usurbil.
Las nevadas, el viento y el fuerte oleaje ponen en alerta hasta el lunes a once comunidades autónomas, así como a la ciudad autónoma de Melilla, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las nevadas nos afectarán sobre todo el viernes, con trece provincias en alerta: podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en Asturias, Cantabria, Navarra, Burgos, País Vasco, Zaragoza, Lérida, Huesca, que tendrán aviso naranja y a León, Palencia, Soria, La Rioja y Gerona, donde tendrán aviso amarillo porque las acumulaciones de nieve oscilarán entre los 5 y los 10 centímetros.
La cota de nieve bajará hasta situarse entre los 200 y los 600 metros en el extremo norte, y los 500 y 1000 metros en el resto de la mitad norte peninsular, con nevadas significativas en la cordillera Cantábrica y Pirineos.
El frío será de pleno invierno. Durante el viernes, por la Península transitará un flujo de aire frío de componente norte (una “nortada”), procedente del Ártico, que congelará buena parte del país. Las temperaturas descenderán de forma notable. Habrá heladas generalizadas, que se irán intensificando el fin de semana por la disminución de la nubosidad y del viento, informa la Aemet, afectando a amplias zonas del interior, sobre todo de la mitad norte, y siendo localmente fuertes en zonas de montaña.
Por si fuera poco, el viento arreciará con fuerza en el cuadrante nordeste, Baleares y zonas montañosas, incrementando la sensación de frío.
Y las lluvias no paran. En el área Cantábrica, alto Ebro, Ibérico norte, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, y que podrán ser localmente persistentes en zonas del Cantábrico y Pirineos.
Ante la alerta por nevadas, Protección Civil recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible, y en ese caso tener especial cuidado con las placas de hielo. Antes de coger el coche, infórmate de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, y revisa el vehículo: neumáticos, anticongelante, frenos, depósito de la gasolina… Y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
Con alerta naranja por nevadas, además se aconseja asimismo llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
Por otro lado, en caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Hecho esto, espera asistencia.