Una borrasca va a provocar un cambio radical de tiempo en España este lunes, 21 de marzo. Se prevén lluvias generalizadas, que empezarán afectando la noche del domingo al suroeste peninsular y rápidamente afectarán a prácticamente toda la Península, donde se espera que persistan prácticamente toda la semana.
Se prevé la entrada de una borrasca atlántica por el suroeste peninsular que, junto con un flujo húmedo de componente este en el área mediterránea dejarán nubosidad abundante y precipitaciones casi generalizadas en la Península extendiéndose de suroeste a nordeste. Serán más intensas y persistentes en el sur de Andalucía y área del Estrecho, sur del sistema Central, norte de la comunidad Valenciana y sur de Cataluña, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Son menos probables y en general serán débiles, en Galicia, el Cantábrico y este de Baleares. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas.
Cotas de nieve: en Pirineos 1200/1600 m, en los sistemas Central e Ibérico 1600/2000 m, bajando en el norte del Ibérico a 1200/1600 m y en montañas del sudeste 1800/2000 m.
No se descarta que llegue calima a Melilla, el litoral sudeste y Baleares, por lo que algunas precipitaciones irán acompañadas de barro.
Las temperaturas máximas bajarán en el suroeste peninsular y el entorno de los sistemas Central e Ibérico. Las mínimas subirán en la meseta Norte. Pocos cambios en el resto, manteniéndose las heladas en el Pirineo.
Intervalos de viento fuerte del sureste en Baleares y, al principio, del noreste en el entorno de Alborán. Predominio de viento del sureste en el resto de la Península, con rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica. Alisio en Canarias.