Lluvias y desplome de las temperaturas en España: el tiempo que hará el jueves, 31 de marzo

El frío se va a sumar a las lluvias en España este jueves, 31 de marzo. Las temperaturas caerán hasta 5 grados por la noche, lo cual causará heladas en zonas de la mitad norte peninsular, y las nevadas no tardarán en aparecer en las montañas de la Península. Y esto será tan solo la antesala del tiempo invernal que nos acompañará a partir del viernes, cuando llegará una masa de aire ártico que congelará nuestro país hasta el lunes que viene.

Lluvias con tormenta en el norte de España

En la Península continuarán las precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, otros sistemas montañosos del norte y en el sudeste peninsular. En Cataluña y el cuadrante sureste peninsular pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, se prevé para la segunda mitad del día la entrada de un frente atlántico con una masa de aire frío del norte que traerá nubosidad y precipitaciones que afectarán al Cantábrico, donde pueden ser localmente persistentes.

Las lluvias llegarán por la tarde al sur peninsular

Asimismo, las precipitaciones barrerán de noroeste hacia sudeste afectando a Galicia, zonas de la Meseta, Andalucía y nordeste peninsular. Es poco probable que lleguen al extremo suroeste o al área mediterránea, donde estará al final poco nuboso.

La cota de nieve bajará a 500 metros

A últimas horas del día se inicia un episodio de nevadas que alcanzará cuantías significativas este día en Pirineos, cordillera Cantábrica y, con menor probabilidad, en el norte del sistema Ibérico.

Cota de nieve: en las montañas del norte 1000/1600 metros, bajando en la Cantábrica, Ibérica norte y Pirineo occidental a 500/900 m, en el sistema Central e Ibérico sur 1400/1600 m bajando a 1000/1200 m, en la meseta Norte 1100/1600 m y en el Penibético 1500/1800 m.

Lluvias débiles en las islas Canarias

En Canarias, nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil y local en las de mayor relieve.

La calima se retira en Baleares

Posibles calimas en Baleares tendiendo a desaparecer.

Las temperaturas bajarán hasta 5 grados

Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y bajarán en el resto del país. En Canarias sin cambios significativos.

Las mínimas bajarán en casi todo el país, acusadamente en el interior peninsular, con heladas débiles en las montañas del centro y norte, localmente más intensas en Pirineos y sin descartarlas en zonas de la Meseta norte y de la Penibética oriental.

Viento fuerte en el Mediterráneo

Intervalos de viento fuerte de poniente en el Estrecho y Alborán, del oeste o noroeste en el Cantábrico oriental, del noroeste en el Ampurdán y en el bajo Ebro. Viento del oeste o noroeste en Baleares y el resto de la Península. Alisio en Canarias.