La borrasca atlántica que recorre España va a extender las lluvias que han dado lugar a inundaciones en Setenil de las Bodegas, Cádiz, y el temporal costero que azota los litorales de Barcelona o Valencia. Se prevén otras 48 horas o más de precipitaciones generalizadas antes de la llegada de una masa de aire ártico que congelará el país en abril.
“En la Península y Baleares, bajo el tránsito de una borrasca atlántica, predominarán cielos nubosos, con precipitaciones dispersas desplazándose de oeste a este el miércoles”, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias serán generalizadas, aunque se librarán algunos puntos del oeste peninsular y el noreste.
Las más abundantes se van a producir hoy en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares, y en los sistemas Central e Ibérico. En el sureste peninsular, además, serán más intensas y pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.
El jueves continuarán las precipitaciones en estas zonas, y afectarán la segunda mitad del día en mayor medida a Galicia, zonas de la Meseta, Andalucía y nordeste (extendiéndose de oeste a este) por la llegada de un frente atlántico.
La entrada de frío procedente del Ártico hará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas bajas de Pirineos y cordillera Cantábrica, aunque las nevadas del jueves solo serán un anticipo de las que se esperan para el viernes.
Las acumulaciones de precipitación podrían exceder los 40 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el jueves en el este de Andalucía, Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla-La Mancha y en el extremo norte, así como Cataluña.
En Andalucía, las precipitaciones irán a menos en Cádiz, donde se han producido incidentes a causa de las inundaciones, en cambio se intensificarán en Jaén y en Granada. También se prevén muy intensas en el País Vasco y en las provincias de Girona y Tarragona.
Las temperaturas irán cayendo, hasta situarse en valores hasta 15 ºC más bajos de lo habitual, propios de los meses invernales. Apenas se alcanzarán los 10 ºC de máxima en gran parte del país, especialmente en la mitad norte peninsular, y por la noche el termómetro podrá caer hasta los -10 ºC en un puñado de comunidades autónomas el viernes.
Como consecuencia, el fin de semana tendremos heladas en prácticamente toda la Península, que serán intensas en zonas de montaña, por lo que cuajará la nieve a partir de los 300-500 metros en las cordilleras del norte, y a partir de 600-800 metros en las del centro peninsular. En Pirineos y la Cordillera Cantábrica, a partir de 700 metros, se acumularán grandes cantidades de nieve, por lo que habrá riesgo para la población y la circulación en carreteras y puertos podrá verse afectada.