Varios estados del norte de México se han quedado sin electricidad en medio de un episodio de frío extremo. El temporal invernal que ha sido nombrado ‘Uri’ afecta desde la semana pasada a Estados Unidos y Canadá. Se adentró por el norte y, progresivamente, ha ido golpeando el centro y el sur del país. En Texas se ha registrado la temperatura más baja desde 1930 en la ciudad de Tyler.
El brote de frío que se vive en EEUU ya es oficialmente el más intenso de los últimos 30 años. "Un brote ártico prolongado que está rompiendo récords en las llanuras y el medio oeste puede persistir durante gran parte del resto de esta semana antes de finalmente disminuir este fin de semana", dicen los meteorólogos de The Weather Channel.
Varias personas han muerto en Texas, Luisiana y el norte de México por el intenso frío unido a los cortes de electricidad. El incidente más sonado ha sido el aparatoso accidente de tráfico que ha involucrado a 130 vehículos en Texas. Un camión inicio el desastre al volcar con las heladas.
Y el episodio, como decimos, no ha terminado. Todavía producirá una explosión de nieve y hielo en un tramo de más de 3 mil kilómetros, desde Texas hasta Maine. La humedad del Golfo de México servirá de combustible para generar más precipitaciones, esto seguirá contribuyendo a atascar carreteras y complicar el tráfico aéreo.
A medida que el enviste ártico se mueva hacia el noreste de Estados Unidos, de nuevo Nueva York o Boston recibirán una oleada de nevadas y de frío anómalo que se extenderá hasta el sureste de Canadá. Hay riesgo de lluvias engelantes y nevadas por efecto lacustre en el caso de los Grandes Lagos.
En el mapa de anomalías térmicas a nivel global destaca claramente Norteamérica con unas temperaturas que son hasta 20ºC más bajas de lo habitual para la fecha (periodo de referencia 1981-2010).