Agosto ha sido claramente caluroso pero se ha despedido, como ya sabrás, muy frío para la época. En el comienzo de septiembre una masa de aire más cálida se va a asentar en España y las temperaturas van a subir en casi todo el país hasta el fin de semana. Eso sí, no esperes grandes calores, especialmente en el Mediterráneo.
“El aumento térmico será paulatino, hasta el fin de semana, en el que habrá una nueva bajada”, ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a las precipitaciones, parece que el tiempo se irá estabilizando la segunda mitad de la semana en el Mediterráneo, después de un miércoles que se presenta muy tormentoso en Cataluña y Baleares, mientras que llegarán algunas nubes al norte peninsular.
Como decimos, el calor se irá estableciendo, empezando por el norte. Las temperaturas nocturnas se han disparado en toda la mitad norte peninsular el martes. No esperamos que se den más heladas como las del último fin de semana de agosto, aunque en general la mínima no sobrepasará los 16-18 grados (con la excepción de Extremadura y áreas de Andalucía) en el sur, y se quedará en torno a los 10-14ºC en el resto.
Por el día notaremos más calor desde el jueves, cuando se alcanzarán los 35ºC en buena parte del cuadrante suroeste. De cara al viernes esa marca se podrá registrar ya en puntos de cinco comunidades autónomas, y hará más de 30ºC en la mayor parte de la Península y en localidades aisladas de ambos archipiélagos.
Este ascenso se verá frenado en el norte el sábado y el domingo en prácticamente todo el país. Esto se deberá, según apunta el modelo de predicción americano GFS, al paso de una vaguada por el norte peninsular.