Una "surada" pone fin al frío y viento en España: ¿Qué es y por qué trae calor para Semana Santa?

Abril ha empezado invernal en España. El frío ha causado heladas generalizadas en la Península, incluso hemos visto nevadas en Albacete y Valencia. Sin embargo, la primavera va a aterrizar estos días, a tiempo para Semana Santa, por la llegada de una “surada”, es decir, una masa de aire del sur. ¿Qué es y por qué trae calor?

La nieve y las olas han sido las protagonistas en Andalucía, la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha en el comienzo de abril. El mar se tragaba este martes varias playas de Cádiz y destrozaba chiringuitos en Málaga, dejando un panorama sombrío para Semana Santa en municipios donde el turismo tiene mucho protagonismo.

¿Qué es una "surada" y por qué trae calor para Semana Santa?

Una “surada” es como llamamos a una masa de aire procedente del sur, según los meteorólogos de Meteored.

A partir del miércoles, el anticiclón desplazará la borrasca polar que ha agitado el tiempo en el comienzo de abril, lo cual favorecerá un tiempo mucho más estable y seco, y un ascenso de las temperaturas.

El fin de semana se irá acercando a Europa otra borrasca, esta vez más lejos de España y con un efecto muy distinto a la anterior, dado que formará una inmensa vaguada que impulsará vientos del sur (la “surada”).

*Temperatura y geopotencial 500 hPa / ECMWF / Tropical Tidbits

Una masa de aire subtropical se adentrará en nuestro país por el oeste peninsular (con temperaturas hasta 12 ºC más altas de lo habitual para la fecha) y, como consecuencia, el Domingo de Ramos el tiempo será plenamente primaveral, con temperaturas por encima de los 20 ºC en prácticamente toda España, y más de 25 en Andalucía y Extremadura. En el valle del Guadalquivir se rozarán los 30 ºC por la tarde.

La “surada” también trae viento y lluvias

Pero el calor no es todo lo que trae la “surada”. A partir del lunes, día 11, la entrada de un frente causará viento y oleaje adverso en Galicia, la vertiente cantábrica y en Canarias. También entrará un flujo de vientos húmedos que causará chubascos en todo el oeste peninsular.

El martes, 12 de abril, las lluvias se extenderán a prácticamente toda España, y los vientos rolarán a noroeste, por lo que habrá un descenso de las temperaturas. Quizá veamos nuevamente nevadas en Pirineos, en la cordillera Cantábrica y en las sierras del sudeste peninsular, aunque serán en cotas mucho más altas que producidas en los últimos días.

El miércoles se irá calmando el temporal y las temperaturas empezarán un nuevo y lento ascenso, por lo que el final de la semana (de cara al Domingo de Resurrección, día 17) los termómetros podrían volver a los 25 ºC del comienzo de Semana Santa en el sur de España.