Una borrasca ha castigado la costa mediterránea andaluza. Las playas, paseos marítimos y chiringuitos de Málaga y Cádiz han amanecido totalmente destrozados por las fuertes olas que han golpeado el litoral, tirando paredes de negocios y moviendo incluso bancos de hormigón en la calle. Todo ello, a las puertas de Semana Santa. Algunos desperfectos no podrán ser arreglados a tiempo para la llegada masiva de turistas.
La Línea de la Concepción, en Cádiz, amanecía este martes con 300 metros de paseo marítimo llenos de agua y arena que han sido desplazados durante la noche por las olas, que habrían alcanzado los 8 metros de altura. Algunos destrozos llevarán mucho trabajo, incluso podría tardarse dos semanas en dejar todo como estaba, fastidiando la Semana Santa para los negocios que viven del turismo.
El mar ha entrado en piscinas y restaurantes no solo en Cádiz, también en Málaga. Una de las zonas más afectadas de la Costa del Sol ha sido Marbella, donde un chiringuito que solía tener comedor y terraza ha quedado reducido a los postes de madera y un suelo hecho añicos. Rehacerlo no será tarea fácil, y probablemente su reconstrucción no podrá empezar hasta después de Semanas Santa.
Los vecinos se han quedado sin electricidad a causa de las tormentas, el viento y el intenso oleaje.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (Aeplayas), Manuel Villafaina, ha dicho que se están "buscando soluciones" con los ayuntamientos del litoral afectados, que son todos, desde Manilva hasta Nerja. "Y menos mal que avisamos hace dos días pero no esperábamos que fuera tan fuerte y con olas de cinco metros, que eso no se daba desde hace 30 años, desde el siglo pasado", ha comentado en declaraciones a Europa Press.
En Ceuta, una manga marina sorprendía a quienes paseaban por la playa, que se asombraban al ver el remolino parecido a un tornado sobre las aguas cerca de la costa. Las calles se han convertido en ríos y se han llenado también allí de arena de la playa, además de múltiples palmeras que caían por la fiereza del viento.
A medida que la borrasca que está afectando al sur de España se desplace al Mediterráneo, los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se irán retirando.
A lo largo de la tarde del martes, entre las 18 y las 20 horas, el temporal marítimo intenso irá cesando en Andalucía y Ceuta, a excepción de Almería y Cádiz, donde las olas podrán continuar por la noche, aunque en general se espera que vayan a menos. Ya el miércoles, los avisos por oleaje dejarán de estar vigentes, y se irá imponiendo la estabilidad meteorológica con la llegada del anticiclón.