La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y la pregunta del millón es: ¿Qué tiempo va a hacer? En 2022, las celebraciones serán entre el domingo 10 de abril y el lunes 18, pero las procesiones no son lo único que esperamos con ansia. Muchas personas aprovechan los días festivos para escaparse unos días a la playa o la montaña, o hacer un viaje exprés a alguna ciudad. ¿Dónde podremos esquivar la lluvia y el frío este año en España?
Aunque las previsiones no suelen hacerse con más de 5 días de antelación, los meteorólogos tienen ya una idea aproximada del tiempo que hará en Semana Santa en nuestro país.
Como sabemos, durante el mes de marzo lo más noticioso han sido las lluvias constantes en gran parte de España y la entrada de masas de polvo sahariano que cubrieron en repetidas ocasiones los cielos con un velo de calima, y los coches de una densa capa de barro.
Echando la vista atrás, es sorprendente la cantidad de agua que ha caído en las últimas semanas, especialmente por el hecho de que en otoño e invierno la sequía fue la gran protagonista. Incluso después de los aguaceros, a nuestros embalses les queda mucho para acercarse al promedio habitual, y la reserva de agua sigue por debajo de la mitad de su capacidad, algo inusual a comienzos de la primavera.
Para comienzos de abril, venimos adelantando desde hace días el episodio invernal que va a congelar España, literalmente. Las heladas este fin de semana serán generalizadas, como lo serán también las temperaturas de pleno enero por la llegada de aire ártico, y las nevadas a tan solo 200 metros.
Pero el tiempo gélido no durará mucho. A comienzos de la semana que viene, la borrasca Ciril que está empujando esa masa de aire ártico hacia España se irá alejando, y las altas presiones se acercarán poco a poco.
La semana del 4 al 10 de abril empezará fría, pero las temperaturas tenderán a subir en general. Para el fin de semana, podríamos rozar los 20 ºC en puntos de la mitad sur peninsular y el centro, y superarlos ligeramente en zonas de valle del suroeste y el entorno del Ebro.
Para la siguiente semana (Semana Santa), el centro europeo ECMWF prevé que las temperaturas estén por encima de los valores habituales para esas fechas en gran parte de España, con la excepción de las islas Canarias. En el archipiélago, eso sí, los termómetros no suelen bajar durante las horas centrales del día de los 17 ºC en las islas occidentales y los 22 ºC en las orientales, aproximadamente.
Si las previsiones se cumplen, en el norte de España las temperaturas podrían andar alrededor de los 20 grados en la Semana Santa, y en el sur y el área mediterránea podrían alcanzarse los 25 ºC, incluso rozándose los 30 en el valle del Guadalquivir y del Ebro.
En cuanto a las precipitaciones, se dice que “en abril, aguas mil”, lo cual es verdad para gran parte del interior peninsular, especialmente en la parte oriental. En Navarra, La Rioja, Aragón, y buena parte de Castilla y León y Castilla-La Mancha, abril es uno de los meses más lluviosos del año, según el promedio de 1981-2010.
También suele llover en Galicia y las comunidades del Cantábrico, así como el entorno del sistema Central y puntos de Andalucía.
Para la Semana Santa de 2022 todavía no está claro cómo se comportarán los cielos, pero todo apunta a que podría llover algo más de lo habitual en el noroeste, y traer tiempo más seco en el área mediterránea y las islas Canarias. En el resto del país, por ahora parece que las precipitaciones estarán dentro de los valores normales, lo cual quiere decir que algún día que otro podrá llover.
Si lo que buscamos es calor y sol, lo más recomendable este año sería reservar destino en la costa del Mediterráneo, en Alicante, Murcia, el este de Andalucía o las islas Baleares, dado que en Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana suele llover más en abril. También es poco probable que llueva en las islas Canarias, por lo que puede ser una buena escapada de playa. Todavía no está claro cómo estará el tiempo por las costas del norte.
Si buscamos un destino de montaña, pero esquivando las inclemencias del tiempo primaveral, una buena opción pueden ser los pueblos de Teruel, donde seguramente hará calorcito y sol, o Sierra Nevada. También puedes aprovechar los días festivos para visitar las lagunas de Ruidera, en Castilla-La Mancha o ciudades del interior como Ávila o Zaragoza, donde las temperaturas serán agradables.