Dormir a 30 grados: varias subidas repentinas de temperatura a medianoche en Canarias

  • En varias localidades de Canarias el termómetro sumó entre 12 y 15 grados de golpe

  • A las 4 de la mañana se alcanzaron los 35 grados en Las Palmas

  • El episodio de calor y altas concentraciones de calima durará hasta el viernes

En las islas Canarias se vive un episodio de mucho calor que está dejando registros bastante interesantes. Aunque las temperaturas por el día son extremas, de más de grados en algunas localidades, lo más sorprendente son los ascensos nocturnos que se han dado pasada la medianoche, que colocan el termómetro por encima de los 30ºC repentinamente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha recalcado tres esta mañana a modo de ejemplo esta mañana, que se han producido en todos los casos a partir de las 3:00 (hora local) del miércoles. Dos se han registrado en Las Palmas, en las estaciones meteorológicas de San Bartolomé de Tirajana, donde el mercurio sumó 12ºC en una hora, y en Agaete, donde se ha producido un ascenso de 15ºC en dos horas. Después añadía el ejemplo de Victoria, en Tenerife, donde de igual manera el calor ha repuntado 15 grados en dos horas, entre las 3 y las 5:00.

En los casos de mencionados de la Palma, la temperatura nocturna ascendía repentinamente así de los alrededor de 25 a más de 35 grados.

¿Qué produce este ascenso repentino?

No es inusual que se dé este subidón nocturno en Canarias, aunque tampoco podemos decir que se trate de algo habitual. Lo más probable es que el fenómeno responsable de este ascenso sea un reventón cálido, como de hecho ha registrado en su plataforma Sinobas la Aemet a las 6:40 h del miércoles en Morro Jable (Las Palmas): "La temperatura asciende a los 38,6ºC sobre las 6:00, la humedad baja hasta el 21% y las rachas de viento llegan a los 37 km/h. A las 7:00, la temperatura sube casi 1 grado y llega a los 39,4ºC, la humedad baja 1 %", dice el reporte.

La Aemet define el reventón cálido como "una corriente descendente que, después de atravesar una capa de aire relativamente cálido y seco, se va acelerando, y tras evaporarse toda el agua en forma líquida, encuentra una capa estable, relativamente fría y húmeda, cerca de la superficie". Resultado: "Repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad en superficie", enuncia su meteoglosario.

No obstante, hay zonas de Canarias donde, por su orografía, se produce algo parecido que se llama downslope winds. Con la llegada de una masa de polvo sahariano que está enturbiando mucho el ambiente en el archipiélago, una marcada inversión térmica y los alisios que soplan en las islas, esta especie de efecto Foehn produce que “el aire que desciende por la ladera de sotavento se acelere al mismo tiempo que se calienta”, nos contaba el físico Juan Jesús González Alemán el pasado julio, después de un evento similar en Agüimes (Gran Canaria). El fenómeno es llamado en español 'bajaradas'.

El calor nos deja el viernes

El episodio de calor extremo en Canarias y el resto de España se dará por terminado el viernes, con un descenso extraordinario de los termómetros que vendrá dado por la irrupción de una masa de aire muy frío. El descenso de temperaturas tendrá continuidad el fin de semana y no se descarta incluso que veamos "las primeras nieves en Pirineos", ha dicho el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, en Twitter.