La semana pasada una masa polar ocupó temporalmente el espacio a 1.500 metros sobre nuestras cabezas (850 hPa), y dentro de poco lo va a hacer una con temperaturas 12ºC más altas. Además, el anticiclón va a recuperar progresivamente su posición sobre la Península Ibérica y, como consecuencia, entrará viento del suroeste, relativamente cálido. Olvida el abrigo: va a hacer más de 15ºC en casi toda España.
Si hasta el domingo las heladas y nevadas protagonizaban la actualidad meteo (sobre todo en el este peninsular), a partir de ahora lo va a hacer el ascenso pronunciado de las temperaturas que ya se empieza a notar. Seis grados por la noche no es calor, pero en invierno se trata de una situación muy anómala especialmente para Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.
El subidón más pronunciado de la semana es que se ha producido la noche del lunes y el martes, que se notó primero en el noroeste, y anoche en todo el interior peninsular. Las máximas, a su vez, han iniciado una tendencia al alza y suman el martes hasta 6ºC, sobre todo en el norte de Madrid, este de Castilla y León y puntos del litoral mediterráneo, así como en Canarias, donde ya llegan en las playas de las islas orientales a los 24ºC por el día.
De cara al viernes y el sábado las temperaturas habrán pasado en algunos puntos de los 12ºC del lunes a los casi 20ºC del sábado, como es el caso de Cáceres. En cuanto a los valores de madrugada, dejaremos atrás los 2ºc bajo cero que ha hecho en el norte de Madrid, para pasar en la misma zona a, al menos, 6ºC (es decir, 8ºC más), como también ocurrirá en el resto de España.
La ondulación de la corriente en chorro a causa de la elongación de una dorsal anticiclónica sobre la Península, hasta Francia, impulsará viento del sur-suroeste que arrastrará a su vez una masa de aire tropical. A 850 hPa y el superficie, prácticamente toda Europa tendrá temperaturas más altas del promedio de la época del año.
Todas las zonas costeras de la Península (Cantábrico, litoral mediterráneo y atlántico andaluz) y nuestros archipiélagos podrán superar los 20ºC el fin de semana, como también podrán hacerlo de manera más tímida buena parte del interior de Andalucía y Extremadura.
El resto del país tampoco se quedará corto. Se prevé que superemos los 16ºC en casi toda Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y el oeste de Castilla y León (donde el domingo pasado hacía entre 4 y 12ºC de máxima). En las demás regiones nos quedaremos con no menos de 12ºC en general.
Por la noche, se estima que las Canarias, las zonas próximas a la costa de Galicia, el Cantábrico, y puntos de la vertiente mediterránea, duerman a más de 10ºC e incluso de 14ºC.
Casi toda la mitad sur y el valle del Ebro lo harán en torno a los 8-10ºC y, en el resto, la tónica general serán los más de 6ºC de mínima, como ilustran los siguientes mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros. Se trata de un gran contraste con las mínimas que se registraron el lunes, de unos 4-6ºC en general y menos de 3ºC bajo cero en las provincias del este peninsular: Albacete (en Nerpio hizo -5,5ºC), Ávila (-4,4ºC en Puerto El Pico), Cuenca, Teruel, Girona o Ciudad Real, todas ellas con valores por debajo de -3ºC.