El paso de la borrasca Gloria ha dejado un balance de daños en España que costará millones reponer. Mientras el Levante se empieza a recuperar con cielos despejados casi por completo y un mar notablemente más calmado, el anticiclón reaparece en nuestra geografía después de batir récords de máxima presión en Inglaterra y Francia. Pasamos página así de los días tempestuosos, y hacemos frente ahora al deshielo de la nieve y las heladas, que está alimentando el cauce de nuestros ríos y dejando escenas como la siguiente en Navarra, donde la cascada de Artazul desciende de la montaña con fuerza.
En buena parte de España, después del sábado los cielos empezaron a abrirse durante el día y la niebla a reaparecer a primera hora de la mañana. El frío todavía hace estragos el lunes y la bufanda no sobra, pero las temperaturas han iniciado una tendencia al alza que se irá notando más el martes y miércoles. Como contrapartida, eso sí, se esperan lluvias en bastantes provincias.
El Atlántico se encuentra actualmente muy activo. Destaca la enorme borrasca que se ha profundizado a unos 960 milibares al oeste de Islandia, y cuyos frentes barren Europa Occidental desde el domingo. Reino Unido y la costa de Francia y el Benelux se encuentran en aviso amarillo por el viento y las olas, así como el frío y las nevadas que se prevén por la entrada de una masa polar a unos 850 hPa (1.500 metros de altura).
Uno de sus frentes se ha adentrado también en España, donde está dejando lluvias y rachas de viento importantes el lunes que se irán extendiendo según nos acercamos al martes.
Se prevén precipitaciones generosas en Galicia, Asturias y León el lunes. El martes serán menos cuantiosas, pero más repartidas: lloverá en todo el norte, hasta el Pirineo central, en Castilla y León, Extremadura y zonas de Castilla-La Mancha y Madrid. Se descartan por el contrario en Andalucía y el Mediterráneo.
De cara al miércoles se localizarán más en el cuadrante norte-noroeste, llegando a menos zonas de Castilla-La Mancha y Extremadura.
El viento soplará con fuerza cerca de los litorales del norte, y la cota de nieve irá subiendo progresivamente (siendo más baja el lunes, en torno a los 1.400 metros en la mitad norte peninsular).
La fuerte marejada que se genera ya en el Atlántico Norte a causa de esta borrasca se irá contagiando hasta nuestras costas de Galicia y el Cantábrico. A partir de esta tarde las olas irán a más, con alturas de hasta 6 metros. Mar adentro, la situación será mucho más grave, con oleaje de entre 7 y 9 metros, por lo que se recomienda evitar las embarcaciones seguramente hasta el viernes.
Se encuentran bajo aviso los litorales del norte de España y los del oeste de Portugal, aproximadamente hasta la zona de Lisboa/Cabo de Espichel.
Pero esta no es la única borrasca que se está gestando en el Atlántico. Al otro lado del océano, un sistema de baja presión viaja dirección Europa Occidental. Su presión mínima en el momento que uno de sus frentes nos alcance no será demasiado significativa, de alrededor a 1004 mb, nada que ver con la que se gesta a más latitud.
Contribuirá, no obstante, a prolongar el temporal marítimo en la costa occidental de España y Portugal, y a reforzar las lluvias en el oeste peninsular hasta el miércoles.