Resumen del estado de las estaciones de esquí, por zonas: cómo andan de nieve

  • La temporada de esquí pasada, con 5,6 millones de personas de visitantes a las distintas estaciones, fue la mejor cifra desde 2010

  • España es el segundo país europeo con mayor crecimiento en la cifra de esquiadores después de Italia

  • La meteorología de las últimas semanas hace presagiar una buena temporada de nieve este invierno

La temporada 2019-20 está resultando de lo más interesante para los amantes de los deportes de nieve, disciplinas que ganan adeptos cada año en nuestro país. Pese a que el sol y las playas son el gran reclamo turístico de España, son cada vez más los visitantes que optan por disfrutar de las estaciones de esquí. El año pasado recibieron la visita de 5,6 millones de personas, la mejor cifra desde 2010 según el informe 'El esquiador en España' que elabora anualmente la Asociación de Estaciones de Esquí y de Montaña (Atudem). Las estimaciones para este invierno son inmejorables porque la nieve hizo acto de presencia en la mayoría de cordilleras el pasado mes de diciembre. La meteorología, devastadora para la costa mediterránea, ha resultado una bendición en todos los sistemas montañosos. El año pasado se registraron 114 días de esquí y la facturación por remontes superaron los 122,15 millones de euros. Según Jesús Ibáñez, presidente de la entidad y director de la estación de Sierra Nevada, España es el segundo país europeo con mayor crecimiento en la cifra de esquiadores después de Italia.

Las previsiones de nieve para este fin de semana son óptimas, con presencia de nieve polvo en la mayoría de emplazamientos, con más de 814 pistas abiertas. Te adelantamos un resumen de la información nivológica por zonas.

Pirineo catalán

Baqueira Beret está funcionando a su máxima capacidad, con 109 pistas abiertas de las 112 repartidas en la estación junto a Bonaigua y Baciver. Alrededor de unos 160 kilómetros esquiables de nieve polvo con un espesor que ronda entre los 60 y los 130 centímetros.

En la estación del Valle de Boí, en el pirineo de Lleida el espesor de la nieve ronda los 130-220 centímetros con días soleados, sin apenas viento y con temperaturas que rondan el grado como máxima. Hay diez remontes abiertos y 34 pistas abiertas de las 43 con las que cuenta la estación. Nieve en polvo con un espesor entre el metro y los 180 centímetros. También están disponibles los cinco remontes y las 22 pistas de Espot Esquí con calidad de nieve polvo y los accesos abiertos hasta la cota de 1.500 metros.

La Molina tiene abiertas 68 pistas, más de 71 kilómetros disponibles para la práctica del esquí con nieve polvo. A estas hay que sumar las 52 disponibles en Masella, 12 remontes y 55 kilómetros de los 74 totales. En Port Ainé, en el macizo del Orri, están abiertas sus 25 pistas (27 kilómetros) y seis de sus siete remonetes, con riesgo de aludes moderado (2) y acceso a la cota de 1.650 y 2.000 metros. En Tavascán, la más pequeña de las estaciones del pirineo catalán, junto a Vall de Núria, también se puede esquiar en cinco de sus siete pistas con un espesor de nieve entre los 20 y los 208 centímetros.

Pirineo Navarro

En la estación de Larra-Belagua se encuentran abiertas las pistas de La Contienda y El Ferial, casi 10 kilómetros de los 32,2 totales con los que cuenta este enclave turístico para los esquiadores.

Cordillera cantábrica

Solo la estación de Lunada (Burgos), la última en abrir esta temporada, se encuentra cerrada. Alto Campoo tiene funcionando 8 de sus 12 remontes, y 13 pistas, 11 kilómetros de nieve polvo/dura de entre 15 y 45 centímetros. Fuentes de invierno cuenta con 8,12 kilómetros esquiables y están abiertos los accesos desde Asturias y León. San Isidro y Letariegos, que superaron los 11.000 esquiadores el pasado fin de semana, cuentan con más de cuatro y 20 kilómetros esquiables, respectivamente, para los amantes de los deportes de invierno que se quieran acercar a estas estaciones dependientes de la Diputación de León. Manzaneda, que tiene previsión de lluvias y temperaturas de 5 a 6 grados este próximo fin de semana, tiene cerradas sus 26 pistas y sus seis remontes, mientras que en Valgrande-Pajares tienen una previsión de apertura de 17 pistas con 12,2 kilómetros esquiables (39,38% de su capacidad total).

Aragón

En Candanchú, la pista de paso de Tortiella se encuentra cerrada por riesgo de desprendimiento. Aunque la estación está abierta y sus tres pistas se encuentran activas, solo se pueden esquiar 7,5 de sus 34 kilómetros. Sin embargo, el riesgo de aludes, según la web de la estación, era notable hace unos días. Astún cuenta con nieve polvo-dura (espesor 100/175 centímetros) y 36,5 kilómetros esquiables.

Sistema ibérico

Valdezcaray, que abrió el pasado día 25, cuenta con 14 pistas en activo de las 26 con que cuenta la estación, 10 kilómetros esquiables de nieve polvo/dura, con casi todos los remontes en activo. Llanos del Hospital de Benasque se encuentra cerrada.

Sistema Central

Las estaciones de Sierra de Béjar y Serra da Estrela se encuentran cerradas. Solo Valdesquí está a la mitad de su capacidad, con 15 pistas disponibles de las 27 con las que cuenta, aunque en las últimas horas y debido a una fuerte tormenta se decidió cerrarla hasta nuevo aviso. El Puerto de Navacerrada ha abierto cuatro de sus nueve pistas, aunque solo hay disponible un kilómetro y medio para los esquiadores.

Sistema penibético

La estación granadina, Sierra Nevada, que ha potenciado la temporada con recursos para esquiadores con discapaciad física, cuenta con 96,55 kilómetros esquiables, un total de 119 de sus 131 pistas están abiertas, así como sus 21 remontes. La nieve tiene calidad polvo y el riesgo de avalancha es de 1.