Ni paraguas, ni abrigo, ni esquís. El fin de semana va a parecerse más a uno de finales de abril que a uno de comienzos de febrero. La nieve que acumuló el temporal de la borrasca Gloria en nuestras montañas ha ido fundiéndose y alimentando el cauce de nuestros ríos –dando lugar al desbordamiento del Huerva en Zaragoza– y las temperaturas invitan a pasar los primeros días del mes al sol en la playa. Sin embargo el verdadero 'veranillo' de invierno que ha bautizado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo disfrutaremos el lunes, con el aire subtropical de lleno sobre nuestra geografía.
Los días primaverales, a unos 10ºC más de lo normal, se producen en España y en el resto de Europa. El calor que ha ascendido por todo el continente a través de la Península Ibérica ha disipado las nevadas en Polonia, Alemania, Dinamarca… Y en nuestras montañas. Únicamente caen algunos copos todavía en los Alpes, los Cárpatos, parte de los países nórdicos (Noruega, Finlandia y Suecia), y en las próximas horas lo harán también en las 'highlands' de Escocia.
En España, que es la puerta de entrada de la masa africana al resto de Europa, estamos pasando unos días en que incluso se baten récords de temperatura más alta para un mes de enero por la noche. Ha ocurrido en Salamanca, Zaragoza y en la isla del Hierro entre el miércoles y el viernes. Y todavía no ha llegado el remate final, porque los termómetros van a dar un último subidón antes de cambiar de tendencia.
Las máximas han subido el viernes hasta 5ºC, sobre todo en la mitad occidental peninsular y de manera más destacada en Cantabria, País Vasco y zonas de Castilla y León y Andalucía. De nuevo sumarán algunos grados el sábado, el domingo y el lunes, acumulando un ascenso de unos 8ºC en varias provincias entre el último día de enero y el 3 de enero.
En cuanto a las mínimas, las noches más cálidas en casi todo el país serán las del viernes y el sábado. Está previsto que en zonas costeras como el área cantábrica y mediterránea, y en puntos del interior como en Cáceres o Zamora durmamos a más de 12ºC.
La potente dorsal anticiclónica que ocupa las capas medias-altas de la atmósfera sobre la Península Ibérica va a seguir provocando la entrada de aire subtropical hasta el martes, con viento procedente de África que favorecerá que tengamos un comienzo de febrero más seco de lo normal (promedio del periodo de referencia 1981-2010), ha informado la Aemet.
Como contrapartida, los frentes van a seguir avanzando hacia el noroeste de España hasta el sábado, como resultado de las borrascas que se profundizan en el Atlántico y caminan hacia Reino Unido y Noruega –con una presión central de unos 977 milibares–.
En el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros se aprecia a la perfección qué zonas son las que alcanzarán o superarán el lunes los 20ºC.
De manera extraordinaria, lo harán las Canarias, sobre todo las islas más orientales, donde se rozarán los 28ºC, el entorno del valle del Guadalquivir y localidades de Murcia, Almería, Granada, Valencia, Asturias y Cantabria.
Prácticamente toda la mitad sur peninsular se quedará entre los 19 y los 24ºC, así como el tercio este con la excepción del norte de Aragón y Cataluña. En municipios de Segovia como Torocilio y Coca hará también hasta 20ºC.
A partir del martes, el aire polar se descolgará sobre buena parte de Europa, que pasará de los días con temperaturas anormalmente altas a un frío más acusado de lo normal. Parte de esta masa de aire, de origen ártico, pasará "sobre el noreste peninsular", predice la Aemet, dando lugar a un vuelco del tiempo.
Aunque en conjunto se prevé una semana más seca y calurosa de lo habitual para la época del año, se estima que el vuelco atmosférico nos traiga desde el martes probabilidad de lluvias en zonas de la vertiente cantábrica y nevadas en algunas de las estaciones meteorológicas de la mitad norte peninsular.
De la misma manera, una caída de los valores diurnos restará hasta 8-10ºC en el norte, el martes, y el sureste y áreas del interior el miércoles. Por la noche, los bajo ceros volverán a ocupar zonas del norte, sobre todo la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Pirineos, en el ecuador de la semana.