Un pueblo de Granada, Dílar, registra la temperatura más baja del país con -12,2 grados
El pueblo granadino de Dílar ha registrado esta noche la temperatura más baja del país, con -12,2 grados
Sus 2.000 habitantes, viven a los pies de Sierra Nevada y han combatido el frío con chimeneas
Todo listo para la DANA, en la que las autoridades recomiendan precaución y planificar los viajes
Los vecinos de Dílar, un pequeño pueblo granadino de 2.000 habitantes, saben que las bajas temperaturas es el precio que tienen que pagar por vivir a los pies de Sierra Nevada. Sin embargo, esta madrugada han registrado -12,2 grados, la temperatura más fría de todo el país. A base de chimeneas, ropa de abrigo y comida caliente los habitantes de Dílar se protegen del frío en esta DANA invernal que, sin embargo, creen que servirá de reclamo para que muchos les visiten y para disfrutar de la nieve.
Viento, lluvia y frío
MÁS
Dílar ha tenido que lidiar también esta mañana con el viento también, el otro gran ha sido protagonista de la jornada, ya que se han llegado a estimar rachas de 83 kilómetros por hora en dicha zona.
Para este miércoles se activa el aviso amarillo por fenómenos costeros en la franja litoral a las 7:00 horas. Estará activo hasta mediodía del jueves. No se descartan chubascos dispersos, con la cota de nieve entre los 800 y los 900 metros. Subirá por la tarde a 1.000 metros. Temperaturas máximas en descenso en el interior. En Baza la mínima será de -1, en Granada 0, en Loja 2 y en Motril 10. En cuanto a las máximas, en Baza no se superarán los 7, en Granada y Loja los 11 grados y en Motril los 18.
La DANA está cusando estragos en toda España
La DANA que azota y congela los termómetros en España ha llegado con un temporal de lluvia, nieve, mucho frío y hasta un tornado en la provincia de Alicante; un fenómeno inusual que se registró de madrugado y que fue captado por las cámaras de una gasolinera.
El tornado también ha dejado daños en el pueblo de El Altet daños en tejados y en varios vehículos, además de sobresaltos entre los vecinos, algunos de los cuales han señalado que no pudieron pegar ojo ante el ruido generado por el viento.
En las próximas horas, continuará la posibilidad de chubascos muy fuertes y persistentes en el sur de Cataluña y norte de Castellón, de manera que se mantiene el aviso naranja (importante) por este motivo hasta la tarde del martes. También habrá posibilidad de chubascos intensos y persistentes en buena parte de la Comunidad Valenciana, resto de Cataluña, Baleares y entorno de la cuenca del Ebro.