No es Filomena, es ‘Celia’: los efectos de la primera gran borrasca invernal de España
15 provincias está en alerta por nevadas por la borrasca Celia
El temporal ha dejado nevadas en Teruel, Zaragoza, Soria, Burgos, La Rioja y Guadalajara
Se han producido lluvias torrenciales en el Mediterráneo y un ambiente muy frío
El frío ya está aquí. 15 provincias está en alerta por nevadas. El temporal, que ha dejado nieve en amplias áreas del país, lluvias torrenciales en el Mediterráneo y un ambiente muy frío con mínimas de hasta 12 grados bajo cero. La semana ha llegado con un brusco cambio de temperaturas. Asistimos, por tanto, al primer gran temporal invernal, con avisos ya activados por frío polar, importante nevadas y fuertes lluvias en muchos puntos de España. Se trata de la inminente borrasca ‘Celia’, si bien aún no ha sido oficialmente bautizada. Se trata de un pronóstico que recuerda en gran medida a la borrasca ‘Filomena’ ocurrida entre el 6 y el 11 de enero de este año en España y que causó grandes estragos, aunque no parece que vaya a tener sus cuotas de impacto. Esta situación está motivada por la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) con aire muy frío de origen polar y que ya se hace notar con un descenso térmico y ambiente invernal. Las nevadas se están produciendo en Teruel, Zaragoza, Soria, Burgos, La Rioja y Guadalajara.
Todo indica que la DANA se convierte con el paso de las horas en una Borrasca Fría Aislada. La masa de aire a unos 5.500 metros de altitud es muy fría y podría tener una temperatura de -30ºC, lo que podría situar la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros de altitud en la zona centro, así como una gran inestabilidad atmosférica.
Las comarcas del sur de Cataluña han amanecido este martes con fuertes lluvias e inundaciones en Terres de l'Ebre. Buena parte de Cataluña se encuentra este martes en alerta por lluvias, viento y estado del mar. El Servei Meteorológic de Catalunya (Meteocat) ha alertado de la posibilidad de fenómenos violentos como tornados, granizo y fuertes rachas de viento en las Terres de l'Ebre. La lluvia acumulada puede superar los 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Se han producido rescates y desprendimientos de tierra. Aragón, Catalunya, Valencia y Baleares tenian avisos por lluvias intensas para este martes, siendo de nivel naranja en Tarragona y el norte de Castellón por acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en solo una hora o 100 litros en 12 horas.
El viento y el oleaje también dejarán avisos en el norte y el este del país en las próximas horas. Por tanto, este será un temporal invernal muy completo, con avisos por 5 fenómenos distintos: costeros, viento, lluvia, nieve y tormenta. Se mantendrá el ambiente frío a lo largo de la semana, ya que en la segunda mitad seguirá predominando el flujo frío del norte. Masas de aire procedentes de latitudes más altas harán que sigamos con temperaturas por debajo de lo normal para estas fechas del año.