La DANA provoca un tornado en una gasolinera de Alicante: el viento reventó completamente una cristalera
La DANA que azota a España deja frío, lluvia, nieve y hasta un tornado en una gasolinera de Alicante
Las cámaras del establecimiento captaron cómo el viento arrasó con su tienda y su cafetería
El viento reventó una cristalera y se llevó por delante los asientos: levantó hasta bolardos y maceteros
La DANA que azota y congela los termómetros en España ha llegado con un temporal de lluvia, nieve, mucho frío y hasta un tornado en la provincia de Alicante; un fenómeno inusual que se registró de madrugado y que fue captado por las cámaras de una gasolinera.
En las imágenes del exterior se aprecia el instante en que todo pasa de la quietud al movimiento, con papeles, cartones y otros objetos volando, como una lámina de cristal.
MÁS
En el interior, como captó otra cámara distinta, quedó grabado el momento en que un empleado, con estupor, empezó a correr para ponerse a salvo nada más percibir el caos: el viento reventó completamente una cristalera, se llevó una fila de asientos y, después, se quedó un rato girando en el interior.
Poco después, el hombre que se encontraba en el interior del establecimiento grabó los daños en la cafetería y en la tienda, que quedó destrozada.
El viento sopló con tanta fuerza que despegó varios bolardos y maceteros
El viento sopló con tal violencia que llegó a despegar varios bolardos y maceteros. Por suerte fue de madrugada, por lo que no hubo que lamentar mayores daño: “No había nadie, porque si no hubiera sido una desgracia”, cuenta el compañero del hombre que estaba dentro de la gasolinera cuando se produjo el suceso, quien ahora está descansando y recuperándose del susto.
El tornado también ha dejado daños en el pueblo de El Altet daños en tejados y en varios vehículos, además de sobresaltos entre los vecinos, algunos de los cuales han señalado que no pudieron pegar ojo ante el ruido generado por el viento.
Frío y precipitaciones toda la semana, con importantes nevadas
El temporal no nos abandonará en toda la semana. El frío y las precipitaciones abundantes se instalarán en todo el país --tanto en la Península como en las Islas Canarias-- a lo largo de toda esta semana, mientras que la cota de nieve seguirá bajando hasta situarse en los 700 metros.
Así lo confirma el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ruben del Campo, quien ha explicado que la situación meteorológica actual "continúa marcada por la presencia de la DANA", es decir, "una depresión aislada en niveles altos de la troposfera".
Así, precisa que "la presencia de aire frío en su seno y la circulación de vientos que se generan a su alrededor favorece la formación de nubosidad que da lugar a nevadas y precipitaciones intensas alimentadas por el flujo de aire húmedo procedente del Mediterráneo".
De este modo, ha añadido que "los efectos de esta dana se propagan hasta la superficie, lo que ha dado lugar a la formación de una borrasca de poca entidad en el área mediterránea" y ha precisado que esta borrasca no ha recibido nombre "porque no ha profundizado demasiado y parte de los avisos activados durante este episodio por fenómenos meteorológicos adversos no se deben a su presencia, sino a la citada dana".
En las últimas 24 horas la nieve ha ido bajando de cota, de manera que en la meseta norte se ha situado en torno a los 800 o 900 metros, según las zonas, durante la noche del lunes. Así, ha nevado en ciudades como Ávila o Segovia.
Por otro lado, en el este de la Península, la cota estuvo más alta durante el lunes por encima de unos 1.400 metros pero en las últimas horas también ha ido bajando y también han descendido las temperaturas notablemente. Por ejemplo, en la madrugada del martes se han alcanzado valores muy fríos en zonas de montaña, destacando Sierra Nevada a 2.800 metros de altitud, donde se registraban -12ºC, o La Covatilla (Salamanca) a 1.960 metros con -7ºC.
Fuertes llvuias en Alicante y el sur de Cataluña
También seguirán las lluvias, que han sido intensas en las últimas horas en el área mediterránea. En concreto, precisamente en puntos de las provincias de Alicante y sur de Cataluña se han producido chubascos de intensidad torrencial, destacando los 67 litros por metro cuadrado (l/m2) recogidos en una hora en la estación de Tortosa, en el municipio de Roquetes, en la provincia de Tarragona.
"En esta estación se han recogido desde la medianoche hasta las ocho de la mañana (hora local), 125 litros por metro cuadrado que se contabilizan en el día pluviométrico del 22 de noviembre", por lo que se ha convierte en "el más lluvioso para el mes de noviembre" de esta estación centenaria, que recoge datos desde 1920, según ha detallado el portavoz de AEMET, en declaraciones recogidas por Europa Press, recordando que el día pluviométrico "va desde las ocho de la mañana de un día hasta las ocho de la mañana del día siguiente".
En las próximas horas, continuará la posibilidad de chubascos muy fuertes y persistentes en el sur de Cataluña y norte de Castellón, de manera que se mantiene el aviso naranja (importante) por este motivo hasta la tarde del martes. También habrá posibilidad de chubascos intensos y persistentes en buena parte de la Comunidad Valenciana, resto de Cataluña, Baleares y entorno de la cuenca del Ebro.
Además, continuarán las nevadas por encima de unos 700 a 900 metros en áreas de montaña como la Cordillera cantábrica, Pirineos, sistemas Ibérico y Central pero también nevará en zonas llanas, es decir, en páramos de la zona centro y en áreas de las dos mesetas, especialmente de las provincias de Salamanca, Ávila, Soria, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza.
Fuertes rachas de viento en zonas litorales
De igual modo, se esperan también rachas de vientos fuertes en zonas litorales y las temperaturas continuarán bajando, salvo en Galicia, donde subirán un poco, según ha precisado Del Campo.
Para el miércoles continuarán las precipitaciones abundantes en el Cantábrico, donde pueden ser fuertes y persistentes, al igual que en el este de Cataluña. Ese día se esperan chubascos localmente fuertes en Baleares y seguirá nevando en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central, aunque en cotas más altas que estos días, a partir de unos 1.000 o 1.400 metros.
No obstante, por encima de esas cotas las nevadas serán copiosas, sobre todo en la Cordillera Cantábrica, y continuará también la nieve en el Sistema Ibérico y puntos orientales de la meseta, ya que por el este de la Península esta cota de nieve será más baja, en torno a unos 700 a 900 metros. En el resto del centro y de la mitad norte del país, los cielos estarán nubosos, con lluvias más débiles en general, y las temperaturas subirán por el oeste pero bajarán por el este peninsular.
Para el jueves el ambiente será muy inestable y podrá llover en cualquier parte de la Península, mientras el viernes lo continuará haciendo en el tercio norte peninsular, Baleares y Melilla, con posibles chubascos en zonas de montaña del centro y sur. Las cotas de nieve seguirán en valores similares o incluso podrían bajar a 700 metros por la mitad norte y continuará, como es lógico, el ambiente frío en general, con heladas en el interior oriental de la Península, que serán intensas en zonas de montaña de cara al fin de semana.