No guardes las gafas de sol. Según las predicciones para los próximos días, la primavera anticipada ha llegado a España para quedarse, y no sólo España. A lo largo de la segunda quincena de febrero, la corriente en chorro seguirá ondulándose y arrastrando aire templado a más zonas de Europa. En Francia pasarán de los 5ºC de las últimas jornadas a los 22ºC en ciudades del suroeste como Tarbes. Incluso Alemania, donde hoy se ven nevadas en la costa, se irá ‘descongelando’ poco a poco. Adiós a la Bestia del Este.
Si bien el fin de semana los lagos y parques de Centroeuropa se convirtieron en pistas de hielo, y en las últimas horas la nieve ha caído en cantidades históricas en el sureste del continente, la situación está a punto de cambiar de manera generalizada. El aire cálido que ya sobrevuela España y Portugal se irá adentrando en el norte, llegando incluso a los países escandinavos, donde a esta hora todavía caen copos.
Las altas presiones van a dominar casi por completo lo que queda de febrero. Puntualmente, como ocurre el martes, día 16, los frentes rozarán la Península Ibérica, trayendo lluvias y viento a Galicia y las comunidades autónomas aledañas. Como resultado, tendremos un tiovivo de temperaturas en el noroeste peninsular donde, sin embargo, se vivirán también unos días en conjunto más templados que la media para estas fechas.
Hacia el final de la semana, un centro de bajas presiones podría descolgarse sobre Portugal y afectar a puntos del oeste peninsular y de Canarias. No obstante, las temperaturas seguirán repuntando (a excepción del archipiélago canario) y los episodios de inestabilidad serán muy puntuales. El invierno meteorológico (del 1 de diciembre al 28 de febrero) se va a despedir primaveral.
*Anomalía de temperatura a 850 hPa prevista por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits