A lo largo de la primavera meteorológica de 2021 (meses de marzo, abril y mayo), las precipitaciones han escaseado si comparamos con el promedio de otros años. Tanto, que se ha tratado de la más seca de los últimos 15 años en España. Y el verano no ayudará a enmendar esta sequía: se prevé que llueva menos de lo habitual en el noroeste, una de las regiones que más agua suele recibir. Nuestros embalses empiezan a agonizar.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho balance de la primavera. “Las precipitaciones tan solo acumularon las dos terceras partes del valor normal, aunque fue lluviosa en el sureste peninsular”, apunta.
Concretando un poco más, “ha sido la cuarta primavera más seca desde el inicio de la serie histórica en 1961, y la segunda más seca del siglo XXI, tan solo por detrás de la del año 2005”. Destaca la escasez de agua en el mes de marzo, que se ha postulado como el más seco del siglo XXI. Abril ayudó ligeramente, pero mayo la nubes tan solo descargaron cantidades generosas en el sureste. En el resto del país miramos al cielo con desesperanza hasta bien entrado el mes de junio.
En total, se han acumulado 114,5 litros por metro cuadrado a lo largo del trimestre en el conjunto de la España peninsular, valor que supone el 67 % del valor normal del período de referencia. Las precipitaciones tan solo han sido superiores a los valores normales, llegando incluso a duplicarlos, en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y extremo oriental de Andalucía.
Fue una primavera soleada en la mayor parte de España, excepto en las regiones mediterráneas. A Coruña y Pontevedra disfrutaron de más horas de sol que Castellón y Valencia respectivamente.
La primavera tuvo un carácter cálido en el conjunto del país. Esto coincide con la tendencia que venimos observando desde hace tiempo: ocho de las diez primaveras más cálidas desde 1961 se han producido en el siglo XXI.
Para ser exactos, la temperatura media de la primavera fue, en el conjunto de la España peninsular, de 12,5 ºC, lo cual supone un valor 0,4 ºC superior al promedio del período de referencia 1981-2010. Este carácter cálido de la primavera fue más acentuado cuanto más al oeste; por el contrario, en las regiones cantábricas y mediterráneas peninsulares, así como en Baleares, fue normal o fría. En Canarias también fue cálida.
El verano astronómico, que comenzará el 21 de junio a las 5:32 hora oficial peninsular, será probablemente más seco de lo habitual en el noroeste peninsular y más cálido de lo normal en toda España, con mayor probabilidad cuanto más al sur peninsular; se trataría del séptimo verano consecutivo con temperaturas por encima de las medias. El centro, y con más probabilidad, el sur de Europa se apuntan a la tendencia de verano más cálido de lo normal.
Hasta la fecha, 15 de junio, 2021 presenta una anomalía en España de 1,2º por encima de la media. Eso lo convierte, hasta el momento, en el sexto año más cálido de la serie española.