Un sucesivo paso de sistemas frontales durante el fin de semana y una borrasca que se formará los días siguientes al oeste de la Península garantizará la llegada de lluvias e inestabilidad a la Península que serán prácticamente generalizadas y que en algunas zonas del sur y del este podrían ser fuertes o persistentes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo analiza el tiempo para estos días.
Ya el viernes, el frente irá avanzando de oeste a este y cubrirá los cielos y, a su paso dejará precipitaciones "generalizadas por toda la Península". El portavoz prevé que las más abundantes caigan en el oeste de Galicia, sur de Castilla y León, Extremadura, Andalucía Occidental y norte de Aragón. Aunque espera que al área mediterránea el frente ya llegue debilitado, señala que también allí se producirán precipitaciones débiles que tampoco se descartan en Baleares y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las precipitaciones serán en forma de nieve el viernes a partir de 1.100 a 1.300 metros y las temperaturas máximas bajarán "claramente" respecto al día anterior, ya que en el interior de la Península al mediodía tendrán unos cinco grados centígrados menos que el jueves, mientras que las temperaturas nocturnas subirán, sobre todo en el sur. En el norte las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña.
El portavoz ha destacado que el viento soplará con fuerza en el litoral gallego y también en áreas montañosas del resto del tercio norte de la Península.
Respecto al sábado, prevé que transcurra entre el paso de dos frentes pues el del viernes irá dejando la Península pero aún generará lluvias en Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, con posibilidad de que sean fuertes en puntos del norte de Cataluña y, al mismo tiempo llegará un nuevo frente por el Atlántico que está asociado a una profunda borrasca que se dirigirá hacia las islas Británicas.
Del Campo adelanta que ese frente "regará" fundamentalmente a Galicia, Asturias, Castilla y León y norte de Extremadura aunque también provocará un "importante temporal marítimo" en las costas del extremo norte peninsular, por lo que pide "precaución" en esa zona.
En el resto, este sábado pronostica un tiempo variable en el que no descarta "alguna" lluvia o chaparrón, sobre todo en zonas de montañas, donde la cota de nieve estará entre unos 1.000 o 1.200 metros. La madrugada del sábado será más fría y las heladas serán débiles y afectarán principalmente a las áreas de montaña, a la meseta norte y a los páramos del centro.
Durante el día las temperaturas subirán claramente, especialmente en el centro y en el este. De hecho, prevé que en las regiones mediterráneas y Baleares superarán los 20 grados centígrados (ºC) frente al noroeste de la Península, Galicia y oeste de Castilla y León donde apenas llegarán a 12 o 13ºC al mediodía.
El domingo seguirá el frente del día anterior recorriendo la Península y tras él empezará a formarse una borrasca al oeste del país. Esta borrasca, según precisa el portavoz, quedará aislada de la circulación general de la atmósfera y se moverá por el entorno geográfico con un rumbo que "todavía no está muy claro".
En todo caso, pronostica que ese día estará pasado por agua en la mayor parte de la Península y que las lluvias más abundantes se recogerán en Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía y entorno de los Pirineos. Allí podrán ser localmente fuertes o persistentes y serán en forma de nieve a partir de 1.300 metros de altura.
Por su parte, en el Mediterráneo y Baleares las lluvias serán débiles y dispersas y ve poco probable que llueva el domingo en el extremo sureste. Las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas bajarán.
De cara a la siguiente semana, Del Campo señala que empezará con lluvias generalizadas y que podrían ser más abundantes en el sur de Andalucía, las regiones mediterráneas, la cara sur de Pirineos y la zona centro. Los siguientes días las más abundantes quedarán acotadas al área mediterránea, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y de forma más débil y aislada podrían extenderse a otras zonas de la Península.
En todo caso, el portavoz ve "claro" que este paso de frentes dejará bastante cantidad de precipitación y aliviará este inicio de año hidrológico, que en sus primeros cinco meses, es ya el segundo más seco desde que hay registros. De ese modo, pronostica que es "probable" que desde este viernes hasta el miércoles, se recojan entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en amplias zonas del oeste, centro y sur de la Península e incluso más de 100 litros por metro cuadrado en algunas áreas reducidas del área mediterránea y Pirineos.
Por otro lado, Del Campo explica que en Canarias el fin de semana predominará el tiempo estable, con algunas nubes solo en el norte de las islas de mayor relieve hasta que el domingo por la tarde y, sobre todo el lunes, los vientos giren a norte y arrecien durante la primera mitad de la semana al archipiélago, donde espera cielos nubosos y precipitaciones, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve y un descenso de las temperaturas.