Los trópicos despiertan: posible ciclón Isaias hacia el Caribe

  • Hay un 80% de que entre el miércoles y el jueves se geste el ciclón tropical Isaias

  • De intensificarse a huracán de categoría 1, sería el segundo en una semana en el Atlántico

  • Se prevé que provoque lluvias y viento fuertes en las Islas de Barlovento del Caribe

Aún no está claro, pero parece que tras el paso de Hanna por el norte de México y sur de Estados Unidos, el segundo huracán de 2020 podría estar en camino. Todavía es un “área de baja presión” en el Atlántico tropical, pero si su centro sigue organizándose todo apunta a que en poco tiempo podríamos estar hablando del ciclón Isaias. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que avance hacia el Caribe.

La semana pasada un ciclón se formó no demasiado lejos de las Islas de Barlovento. Se llamó Gonzalo, y después de tachar la H de la lista con Hanna (los nombres de las tormentas tropicales se asignan en orden alfabético), la siguiente es la I, de Isaias. Su ubicación es parecida, a unos 1.200 km de este archipiélago, continuando su trayectoria prevista hacia Puerto Rico.

Probabilidad del 90%

La probabilidad de que se geste un ciclón tropical en 48 horas es del 80%, según el NHC, y del 90% en 5 días. Su organización está aumentando gradualmente a pesar de que los datos más recientes de viento derivados de los satélites “indican que la circulación sigue siendo amplia y alargada, sin un centro de circulación bien definido”, enuncia el comunicado de la agencia perteneciente a la NOAA.

“Independientemente del desarrollo, las lluvias localmente fuertes y los vientos racheados son probables en partes de las Islas de Sotavento (también llamadas de Barlovento) el miércoles”, advierte. Después estos fenómenos se irán extendiendo “hacia el oeste a las Islas Vírgenes y Puerto Rico el miércoles por la noche y jueves”.

Lo que ocurre con la predicción de tormentas tropicales es que es muy difícil determinar su destino exacto y qué virulencia exacta alcanzarán los fenómenos asociados, principalmente viento y lluvias fortísimos. El Centro de Huracanes irá ampliando información.