La diferencia, en su formación
Según la meteoróloga Rosemary Alker, la diferencia entre borrasca y ciclogénesis explosiva "está en su proceso de formación". "Ambas son borrascas, es decir, centros de bajas presiones, también denominados ciclogénesis", añade la experta, que subraya que se considera explosiva cuando "se forma de manera muy rápida". "Concretamente, tiene que cumplir que su centro de bajas presiones disminuya 24hectopascales (hpa) en menos de 24 horas", puntualiza Alker.
A modo de ejemplo...
La manera más instructiva para entenderlo mejor es poner un ejemplo. "Imagina que el valor de un centro de bajas presiones en un momento vale 998hpa y en menos de 24 horas vuelvo a ver que el centro de bajas presiones de esa misma borrasca es de 972hpa (998hpa-972hpa=26hpa), es decir, ha disminuido 26hpa en menos de 24h", en este caso estamos ante una ciclogénesis explosiva según la especialista. "Si esta misma borrasca, con la misma medida de bajas presiones que el anterior, se ve rebajado hasta los 986hpa (es decir, 12hpa menos) es simplemente una borrasca", concluye.
Dinámicas y térmicas
Las borrascas son de dos tipos: dinámicas, cuando el aire, por el efecto de la presión de masas de aire frío, asciende hacia el límite más alto de la troposfera; y térmicas, en el que la masa de aire también asciende cuando su temperatura es mayor que la que le rodea. El aumento de temperatura provoca una evaporación más intensa y rápida, que deriva en condensación y, por lo tanto, en precipitaciones.
Nacimiento de un ciclón
Ciclogénesis es la unión de ciclón y génesis, es decir, el nacimiento de un ciclón. Y, ¿qué es un ciclón? Son vientos extremadamente fuertes que se producen por una depresión atmosférica brusca que circula girando sobre sí misma. Existen cuatro tipos en función de la zona en la que se inician, tropicales, extratropicales, subtropicales y polares. La formación de ese ciclón, bajas presiones o borrascas es lo que se llama ciclogénesis.