Lo escuchamos continuamente: “Se acerca la borrasca Gloria con fuerte temporal”. Pero ¿Por qué unas tormentas se bautizan y otras no? Justamente esta semana se acaba de bautizar la primera de la temporada 2020-21. La semana pasada lo hizo Odette, pero formaría parte de la temporada anterior. ¿Cómo se decide cuándo empieza cada periodo? Y los nombres, ¿de dónde salen? Respondemos tus preguntas y te contamos cuáles escucharás este otoño.
La tradición de nombrar las borrascas la empezó la Universidad de Berlín en 1954, que todavía hoy en día bautiza por libre puntualmente. Con el tiempo, las agencias meteorológicas se dieron cuenta de que poner un calificativo que a la población le sea familiar ayuda a alertar a la población de que se avecina un temporal adverso.
Así, en 2017 las agencias de Francia, Portugal y España –Météo-France, IPMA y Aemet, respectivamente–, formaron el Grupo Suroeste europeo, al mismo tiempo que Reino Unido, Irlanda y Países Bajos crearon el Grupo Oeste europeo. El objetivo: establecer un nuevo sistema de nombres de cara a los medios de comunicación para informar sobre las borrascas que potencialmente puedan producir un gran impacto en bienes y personas.
Lógicamente si nombrásemos todas las borrascas que se gestan en el entorno de la Península ibérica este método se nos “rompería de tanto usarlo”, por tanto se establecen unos valores en el documento de ‘Umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta que han de cumplirse para que se bautice una borrasca. Entre ellos, que puedan darse rachas de viento máximas superiores a 90, 100 y 110 km/h en zonas de España.
Cada 1 de octubre empieza la temporada de borrascas. Por tanto, este año Alex –que afectará a España, Francia y Portugal a partir del jueves– inaugurará la temporada 2020-21, que es la cuarta para el Grupo Suroeste europeo.
La elección de nombres es cosa de las agencias meteorológicas, que difunden los nombres generalmente cada septiembre y van en orden alfabético, de la A a la W, siendo Alex el primero y Walter el último, en la temporada presente. Se alternan nombres de hombre y mujer para que no haya discriminación, como hace también la NOAA con las tormentas tropicales.
Algunos nombres son muy frecuentes en España, como Ignacio, Lola, Paula o Rodrigo, y otros son más propios de Portugal o Francia, se procura que todos estén contentos. Echa un ojo a la lista de la temporada 2020-21.