La Aemet avisa: la borrasca Alex, con ciclogénesis explosiva, traerá ráfagas de 100 km/hora y olas de 5 metros

  • La borrasca sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva entre el jueves y viernes

  • El viento y el fuerte oleaje pondrán en aviso a media España

  • Sus efectos adversos persistirán todo el fin de semana, sobre todo en el norte

Se dice que cuando la gaviota vuela tierra adentro, los marineros rizan las velas del barco. En nuestras costas, suele coincidir que el ave se deje ver con el primer temporal del otoño, bien lo saben en el norte... Y ya está aquí. “Una borrasca se profundizará rápidamente entre Francia y las Islas Británicas, abarcando a la Península bajo su radio de acción”, confirmó el martes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Si su presión cae lo suficiente entre el jueves y el viernes, veremos un proceso de ciclogénesis explosiva, lo cual parece inminente. El resultado en buena parte de España serán ráfagas de 100 km/hora y olas de 5 metros.

El temporal que llamamos ‘cordonazo de San Francisco’ por su coincidencia con la muerte de este santo –San Francisco de Asís– llegará fiel a su cita este año. Lo hará incluso con algo de antelación, puesto que la festividad se celebra el día 4 de octubre y la borrasca atlántica que nos afectará alcanzará su presión mínima el día 2, es decir, el viernes. Dice la tradición mexicana que el fundador de la Orden Franciscana se saca el cordón que ajusta su túnica y lo agita generando auténticos vendavales.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previstos por el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy

Fuertes lluvias y nieve a 1.500 metros

Si bien el jueves la atmósfera dará pistas de un cambio de tiempo en el norte peninsular, y más concretamente, en el noroeste a lo largo de la tarde-noche, será el viernes cuando un frente entre hasta la entrañas de la Península. Las nubes podrán descargar entonces más de 50 y 60 litros/m2 en zonas del norte peninsular –mucha precaución en Galicia–.

La zona de menor probabilidad de precipitación, pronostica la Aemet, corresponde al sureste peninsular. Las precipitaciones pueden ser de nieve al principio en la cordillera cantábrica y posteriormente también en Pirineos. De nuevo, como ya ocurrió el fin de semana pasado, veremos la montaña teñirse de blanco a partir de los 1.500 metros.

El viento y las olas ponen en riesgo a media España

Pero sin duda el fenómeno más adverso será el viento: “Se esperan vientos del oeste o noroeste fuertes y muy fuertes en las vertientes atlántica y cantábrica y el sábado también en las comunidades mediterráneas”, ha informado la Aemet en un comunicado. Asimismo, se espera temporal marítimo en las costas atlántica y cantábrica y probablemente también en el área mediterránea. Hay una treintena de provincias en aviso por riesgo por estos fenómenos el viernes.

*Rachas de viento previstas entre el miércoles y el viernes por el modelo ECMWF / Windy.com / Giphy

Bajada extraordinaria de las temperaturas

Por si fuera poco, una masa de aire muy frío irrumpirá en la Península. La bajada de temperaturas será considerable el jueves y el viernes (incluso extraordinaria porque se restarán 10 y 12ºC de máxima en algunas regiones), y podrá tener prolongarse el sábado, según la Aemet. Veremos heladas en el sistema Central, Ibérico y Pirineos, y valores térmicos claramente por debajo de lo habitual para estas fechas.

El meteorólogo César Rodríguez Ballesteros, autor de los mapas que vemos a continuación, prevé que el sábado media España se quede por debajo de los 18ºC de máxima –algo más propio de finales de octubre–, y las temperaturas nocturnas bajarán de los 6ºC en prácticamente toda la mitad norte, y los 10 grados de mínima en buena parte de la mitad sur.

Veremos bajo ceros de madrugada en las regiones que aparecen en blanco. Lo más llamativo sin duda son los alrededor de 15ºC bajo cero que podrían registrarse en el Pirineo, aunque está por confirmar. Únicamente dormirán con temperaturas más normales para la fecha en las regiones comprendidas entre la costa de Cádiz y Murcia y en zonas de las islas Canarias.

Fin de semana complicado en el Cantábrico

El fin de semana cesarán las precipitaciones en buena parte de España –aunque seguirá el fuerte viento–, mientras que todos los fenómenos adversos persistirán en el entorno del Golfo de Vizcaya. El vendaval afectará especialmente, según auguran los modelos meteorológicos por ahora, al oeste de Francia y nuestras costas de Cantabria y País Vasco, donde las olas podrán ir a más. Mucha precaución.