El litoral mediterráneo tendrá que enfrentar en los próximos meses las cicatrices del temporal provocado por la borrasca Gloria, que ha arrasado puentes y pueblos enteros. Por suerte, la atmósfera está dando una tregua que ayuda a la recuperación la semana posterior, y este respiro viene además con la previsión de una tendencia al alza de las temperaturas que se va a notar más a medida que pasen los días, no sólo en el este de España. El termómetro se va a colocar en la víspera de febrero hasta 10ºC por encima de lo normal por la confluencia de varios fenómenos que están arrastrando 'calor' a la Península.
El subidón de las temperaturas ya se evidencia en buena parte del país, que ha sumado durante la madrugada del martes entre 1 y 6ºC. El anticiclón va imponiéndose en la primera mitad de la semana al tiempo que ondula la circulación atmosférica, que nos trae ahora viento del suroeste. Esto, a su vez, va a impulsar una masa tropical a unos 1.500 metros de altura que va a terminar de disparar los termómetros el fin de semana.
Se trata de una situación que poco a poco va a ser la tónica general en prácticamente toda Europa. Las temperaturas serán el fin de semana entre 3 y 12ºC más altas de lo normal (promedio 1981-2010), de manera más acusada en los países del este del viejo continente. Con estas anomalías, en zonas de León la máxima tan sólo superará en un par de grados la máxima de Copenhaguen (Dinamarca) el sábado, y podrá ser más fría que la máxima en Nantes (Francia).
La agencia meteorológica francesa, Meteo France, ha comunicado que se va a dar una "suavidad excepcional en el lado báltico" dado el índice positivo de la NAO, que está reforzando los vientos del oeste al suroeste sobre las regiones del norte de Europa. De hecho, la ciudad de Estocolmo ya registró el pasado 15 de enero una máxima de 10,9ºC, muy cerca del récord de 11,1ºC para un mes de enero, que se dio en 2007.
Las temperaturas se van a disparar en general en toda España, aunque en unas zonas los valores serán más propios de finales de otoño que de pleno invierno, incluso podríamos decir que primaverales en casos aislados.
Si lo que nos apetece es playa, sin duda en Canarias será donde más favorables serán las condiciones. Además de tener el sol garantizado, las temperaturas en las islas orientales, entre Tenerife y Lanzarote, serán de entre 21 y 27ºC en zonas de costa.
En el oeste de Andalucía tampoco se sentirá el invierno este fin de semana: va a hacer entre 19 y 25ºC en Huelva, Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga, así como en otras regiones del resto de la comunidad, situación que se contagiará al sur de Extremadura.
Por su parte, como decíamos al principio, toda la vertiente mediterránea y Baleares tendrán un respiro de las precipitaciones y el temporal costero que llegará con unos termómetros que acompañarán mucho para planes al aire libre, sobre todo en Murcia y la Comunidad Valenciana. En el norte –Asturias, Cantabria y País Vasco–, también podrán tomarse algo en las terrazas con los más de 20ºC que están previstos para el primer fin de semana de febrero.
Si echamos la vista atrás, observamos que se trata de una situación que se viene repitiendo los últimos años en la recta final de enero, que en teoría debería ser de los meses más fríos del año.
En el 2019, los valores más altos del mes correspondieron a los días 24, 25 y 31, y se dieron en Málaga, Almería y Murcia, respectivamente. En la estación de Madrid/Cuatro Vientos, la media de las temperaturas máximas diarias superó el anterior valor más alto de la serie de enero, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De la misma manera, en 2018, las máximas del mes quedaron 1,2ºC por encima del valor normal, y las temperaturas más elevadas se dieron el día 22 en Canarias, Valencia y Murcia.
El 2017 fue un respiro y el 2016, el año hasta ahora más caluroso en la Tierra, "las temperaturas en España fueron especialmente elevadas entre los días 7 y 10 así como a lo largo de toda la tercera decena", indica el resumen climatológico de la Aemet.