Este otoño será con gran probabilidad más cálido y seco de lo normal en toda España, al menos 0,6 grados centígrados de media más caluroso, tras el noveno verano más cálido desde que hay registros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) .La AEMET pronostica que la predicción para los meses de octubre a diciembre apunta a que hay "una mayor probabilidad" de que las temperaturas estén en el tercil cálido respecto al periodo de referencia 1981-2010 y las precipitaciones en el tercil inferior en toda España, lo que se traduce en que será más seco y más cálido de lo que indican los valores normales.
Según su predicción, será al menos una media de 0,6 grados más cálido, pero esta anomalía podría alcanzar un grado en los sistemas Ibérico, Central, los sistemas montañosos del noroeste y en la Sierra de Cazorla. La nueva estación llegará tras un verano de carácter también cálido, que ha tenido una temperatura media de 23,9 grados, es decir, 0,9 más cálido de lo normal. Esta anomalía se debe en mayor medida a las máximas, donde la anomalía alcanzó 1,1 grados, que a las mínimas que también fueron 0,7 más calurosas que los valores climatológicos.
"Si septiembre acaba con más calor de lo normal, el año 2020 ya sería más cálido de lo normal en España desde que hay registros y, de momento, la primera quincena de septiembre sí está siendo cálido", destacó Rubén del Campo, portavoz de AEMET, durante la rueda de prensa estacional de la agencia el pasado viernes.
En cuanto a las olas de calor, Del Campo indicó que en el periodo junio-septiembre se han registrado dos: la primera "muy larga" del 25 de julio al 2 de agosto que dejó "las jornadas más cálidas de la estación" y varios récord, como el del aeropuerto de San Sebastián, que el 30 de julio alcanzó 42,2 grados centígrados, la temperatura más alta desde que comenzaron sus registros en 1956; o el del 2 de agosto en Melilla, cuando no se bajó de 31,8 grados, la mínima histórica más alta en la ciudad autónoma. La segunda ola de calor se dio entre el 6 y el 10 de agosto, que dejó y en Canarias hubo un episodio cálido, entre el 25 y el 27 de agosto. Ese día, el 27 de agosto, la temperatura mínima del aeropuerto de Tenerife se llegó a una mínima de 29 grados, la más alta de una serie que comenzó en 1941.
La AEMET ha precisado también que junto con estas dos olas de calor de 2020, se cierra una década en la que las olas de calor "prácticamente se ha duplicado". En concreto, en el último decenio se han registrado 23 olas de calor, frente a las 11 o 12 de media que se contabilizaron en las tres décadas anteriores. Desde el año 1975 se han contabilizado en España 67 olas de calor, de las que en torno a un tercio, 23, se han producido de 2010 a 2020.
Por último, los meteorólogos señalan que fuera de España también se han batido récords, ya que este 2020 tiene el segundo junio, el tercer julio y el cuarto agosto más cálidos del planeta desde 1880 y destacan que los cinco agostos más cálidos de la Tierra han tenido lugar en los últimos cinco años y la extensión del hielo marino del Ártico fue la menor para el mes de julio desde que comenzó a monitorizarse en 1979.