El ciclón tropical Theta –que no huracán– afectará desde la lejanía a Canarias. Su campo de vientos se extiende 315 kilómetros desde su centro, lo suficiente para generar olas que sacudirán la isla más expuesta al oeste, La Palma, aunque parece poco probable que sus lluvias supongan un riesgo, como se ha considerado. Para despejar dudas e informar a la población, la Aemet ha emitido un aviso especial que resumimos a continuación.
Con la información disponible del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés), se prevé que Theta “empiece a afectar al oeste de la zona marítima de Madeira y al noroeste de la zona marítima de Canarias durante la tarde del sábado día 14, con vientos de fuerza 7 a 8 y mar gruesa a muy gruesa”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, en zonas altas de La Palma y Tenerife podrán darse ráfagas de viento de hasta 80 km/hora.
A lo largo del domingo, se espera que se produzca ya su transición a borrasca post-tropical (que se representa en los mapas como “exTheta”), amainando el viento y mejorando el estado de la mar, al mismo tiempo que su trayectoria rola hacia el noreste.
*Mapa de presión / Aemet
Por tanto lo extraordinario de Theta no es tanto cómo afectará a Canarias, sino el hecho de que alcance a las regiones del Atlántico oriental, y para colmo a estas alturas del año. Pero, sobre todo, sorprende la frecuencia con que esto sucede hoy en día. Si bien antes se daba cada cuatro años aproximadamente, es normal en la actualidad que lleguen varios ciclones con características tropicales a Europa a lo largo del año. En 2020, hemos tenido a Alpha, que afectó a la Península, y a Paulette, que se ‘retropicalizó’ justo antes de acercarse a Canarias.
Por otro lado, Theta ha sido noticia por ser el ciclón tropical número 29 de esta temporada de huracanes en el Atlántico. Hasta, el récord era de 28 tormentas y ocurrió en 2005.