Lo habrás notado: la atmósfera se ha calmado, las pocas nubes que hay apenas descargan lluvias y las temperaturas son más cálidas por el día que en días anteriores. El veranillo de San Martín ya está aquí, y se prevé más intenso para el fin de semana. ¿Hasta cuándo durará?
El veranillo de San Martín es ese ‘break’ en medio del otoño que suele coincidir con la fecha de la celebración (11 de noviembre). Se abren claros en el cielo, las temperaturas ascienden en toda España y, eso sí, no faltan los bancos de niebla.
*Anomalía de la temperatura en superficie entre el martes 10 y el lunes 16 según el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy
Precisamente esa bruma matinal es la que está frenando ligeramente el ascenso de las temperaturas, además de una caída en picado de las horas de luz solar. A lo largo de la semana, las horas de sol han restado 12 minutos, tomando como referencia Madrid.
No obstante, la influencia del anticiclón y un flujo de vientos del sur-suroeste nos traen el veranillo fiel a su fecha. A partir del sábado, eso sí, una dorsal (o centro de altas presiones) se irá pronunciando, arrastrando una masa de aire cálido y, aunque se darán lluvias en el noroeste moderadamente intensas, cabe esperar que repunte el termómetro.
Será el auge del veranillo de San Martín, con unas temperaturas hasta 10 grados más altas de lo normal para la fecha. Para el lunes, la máxima superará los 16ºC en casi toda España, rozando los 26 y 28ºC en puntos del sur y los 32 en el este de Canarias. En el Mediterráneo los 20-22ºC serán la tónica general y, en buena parte del interior, hará entre 16 y 20ºC. Aunque lo más llamativo será el subidón de temperaturas nocturnas. Lo vemos en los siguientes mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros.
“A partir del jueves 19, la incertidumbre crece bastante, esperándose un aumento de la inestabilidad en el norte peninsular, posiblemente acompañado de vientos de componente norte, que provocaría precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental, pero sin poder descartarlas en el resto de la Península, Baleares y Canarias”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Las temperaturas bajarán el miércoles y jueves en la Península, Baleares y Canarias, de forma acusada en el norte y zonas del interior peninsular, manteniéndose incierta su evolución posterior”, apunta.
Veremos si se cumple el refrán: “Por San Martín, la nieve en el pino, y por San Andrés (30 de noviembre), la nieve en los pies”.