¿Listo para pedir un deseo? Esta noche se producirá el pico de la lluvia de estrellas táuridas del norte. La luna menguante no estorbará demasiado para la observación dado su brillo tenue, de manera que es una oportunidad de oro para disfrutarlas.
Desde el pasado 2 de octubre, las táuridas se mezclan con las oriónidas en el cielo nocturno, y lo hacen en el mes de noviembre con las leónidas. Proceden del cometa 2P/Encke, que se va fragmentando en ‘pedazos’ que rozan la Tierra en esta época del año. Al entrar en la atmósfera terrestre, se calcinan antes de caer en la superficie, produciendo un resplandor que en años anteriores ha llegado a alarmar, como fue el caso de este meteoro hace un par de años.
Aunque no es la lluvia de estrellas más conocida, como sí lo son por ejemplo las perseidas del verano, viajan despacio, y esto hace que no sea difícil ‘cazarlas’. Su pico de actividad se produce los días 11 y 12 de noviembre.
La influencia de las altas presiones está favoreciendo que los cielos estén mucho más despejados estos días que la semana anterior. Los únicos puntos de España donde las nubes podrán limitar la visión la noche del miércoles al jueves serán el noroeste peninsular por el acercamiento de un frente atlántico y, en menor medida, puntos de Canarias y el centro peninsular.
Lo mejor es aprovechar que anochece pronto para esperar que la noche sea todo lo oscura posible, alejarse de la contaminación lumínica y obstáculos como árboles y edificios, y tumbarse a mirar al firmamento.