El revuelo en torno a Theta es total. Una tormenta tropical camino a Canarias no es para menos. Pero, ¿afectará realmente a las islas? En años anteriores el archipiélago ha vivido el acercamiento de ciclones y sus efectos fueron llevaderos si comparamos con el desastre que los huracanes generan al otro lado del charco.
La convección asociada con Theta ha disminuido a lo largo de esta mañana, según ha comunicado el Centro de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés). La tormenta tropical ha seguido reduciendo su velocidad de avance, y está siendo dirigida por los vientos del oeste de latitud media hacia el norte de una dorsal o centro de altas presiones.
Entre el final de la semana y el comienzo de la próxima, el ciclón pasaría por el noroeste del archipiélago canario, acercándose a Madeira, sugiere el cono con la trayectoria prevista del centro de la tormenta. No hay peligro previsto en tierra: “Después de 72 horas, un fuerte flujo norte del nivel medio a alto debería hacer que el sistema se debilite a medida que la convección se disipa y la parte del nivel superior de la tormenta se empuja hacia el sur”, dice el NHC.
Es similar a lo que ocurrió con Leslie (2018), que pasó cerca de las islas como ciclón post tropical, y con Ophelia (2017), el huracán que más cerca ha pasado de Canarias.
Theta, además de ser noticia en España y Portugal, es noticia a nivel global esta semana porque desbanca oficialmente a la temporada de ciclones atlánticos de 2005 como la más frenética de la historia, colocando por delante al 2020. Repasemos:
En lo que a huracanes respecta, el 2005 fue más activo, sin embargo la formación de tormentas tropicales ha sido un no parar este 2020. Esto se ha debido a varios factores. Por un lado, La Niña en el Pacífico que modifica los patrones atmosféricos y tiende a traducirse en un frenesí ciclónico en el Atlántico. Por otro, un calentamiento obvio de la franja del Atlántico tropical. Y por último, un monzón africano muy enérgico.
Unas condiciones, no olvidemos, que todavía pueden favorecer la formación de nuevos ciclones. Actualmente los expertos miran con lupa una onda tropical ubicada sobre el este del Mar Caribe, que “está produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas”, pronostica el NHC. “Se espera que este sistema traiga fuertes lluvias junto con posibles inundaciones repentinas en las Islas Vírgenes, Puerto Rico y partes de La Española durante los próximos días”, concluye.