La ola de calor será la "más intensa en 20 años" en España: más de 35 ºC en su primer día

La ola de calor promete. En su primer día, se han registrado ya en múltiples zonas de España temperaturas superiores a los 35 ºC, y esto sería tan solo un aperitivo de lo que nos espera los próximos días. Si se cumplen las previsiones, podríamos vivir el episodio de calor “más intenso en 20 años” en un mes de mayo, con más de 40 ºC.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha confirmado el carácter "extraordinario" de este calor inusual en el mes de mayo. Este martes ya se superaron los 35 grados en Andalucía: en El Granado (Huelva), se alcanzaron 35,5 ºC, y en Montoro (Córdoba), 35,2 ºC.

De madrugada, se han registrado ya las primeras noches tropicales (más de 20 ºC de mínima) en Villarrodrigo (Jaén), donde el termómetro no bajó de 23 ºC, y en Osuna (Sevilla), con 22 ºC.

Este miércoles se superarán los 34/35 ºC en el Valle del Ebro, en la meseta sur de Andalucía; rozarán los 38 ºC en Córdoba y Jaén, y el jueves se subirán al carro de los 32 ºC en amplias zonas de la meseta norte, el Prepirineo y Baleares, con 36 ºC de máxima.

Las temperaturas volverán a subir considerablemente el jueves, cuando los 35 ºC se alcanzarán ya en un puñado de comunidades autónomas. En varias provincias de Andalucía y Madrid, se superarán los 38 y 36 ºC respectivamente. Ese día no descarta que se alcancen los 40 ºC en puntos de la provincia de Jaén, tras dos noches tropicales en la costa mediterránea andaluza, el interior de Andalucía y en la cuenca del Ebro.

El calor tocará techo en España el sábado, con más de 40 ºC

Pero el calor de verdad llegará el viernes y el sábado, cuando costará dormir en todo el sur de España y el oeste, así como por la zona centro y la cuenca del Ebro.

Por la tarde, las temperaturas serán incluso más altas que las que suelen registrarse en julio y agosto. Hará más de 34 ºC en la meseta norte y en el valle del Ebro y de 36 ºC en buena parte del centro y sur peninsular; pasarán de 38 ºC en el valle del Guadiana y, posiblemente de 40 ºC en el valle del Guadalquivir. El meteorólogo de la Aemet no descarta que incluso puedan superar los 42 ºC en puntos de la provincia de Jaén, ha dicho en Europa Press.

El sábado será el día más sofocante de la semana. Hará calor de “pleno verano, con mínimas superiores a 22 ºC por la noche en Andalucía y Extremadura y mínimas de más de 20 ºC en el Ebro y la meseta norte, así como en la costa Mediterránea”.

En las horas centrales del día soportaremos temperaturas de 35 ºC en buena parte del interior peninsular; los 38 ºC en el Ebro y meseta sur y, de nuevo, los 40 o 42 ºC en el Guadalquivir. En Mallorca podrían superarse los 35 ºC.

El domingo el calor dará una tregua por el oeste de España

El domingo todavía hará un calor considerable, pero los termómetros empezarán a restar grados por el oeste peninsular. De nuevo, en Andalucía oriental hará 38 ºC y en el nordeste de la Península, donde las temperaturas subirán, pasarán de 38 ºC e incluso de 40 o de 42 ºC en el valle del Ebro, algo que la Aemet califica de "insólito" en el mes de mayo.

El calor será más intenso también en el prePirineo y en Mallorca, donde se podrían superar los 36 ºC. En cambio, ese día en Sevilla, Badajoz o Córdoba el mercurio quedará por debajo de los 35 ºC, dando un ligero respiro, aunque aún parecerá verano.

La bajada generalizada de las temperaturas no llegará hasta el lunes, aunque aún seguirá haciendo mucho calor en el este peninsular, donde el descenso de las temperaturas a partir del martes o el miércoles.

El calor no tardará en volver

El paréntesis del calor podría ser breve. La semana que viene no será tan intenso como estos días, pero las temperaturas podrían volver a situarse por encima de los valores normales para esta climatología. "Este mayo está siendo de los más cálidos de los últimos años en nuestro país", ha comentado el portavoz de la Aemet.

La calima acompañará a la ola de calor

El flujo de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad, principalmente durante el fin de semana, informa la Aemet. A partir del jueves, la nube de polvo se adentrará en Ceuta, Melilla y en el sur peninsular, ascendiendo rápidamente al resto de la Península y envolviendo también las islas Baleares al menos hasta el fin de semana.