La primera ola de calor del 2022 podría estar en marcha en España. Las altas temperaturas van a batir récords en un puñado de localidades este fin de semana, en el que podría ser el episodio más abrasador de la historia, con 40 ºC en un mes de mayo. Estos son los consejos para hacer frente al calor, especialmente cuando llega de manera tan repentina.
La llegada de una masa de aire cálido procedente de África va a provocar estos días, junto con la intensa insolación y la estabilidad atmosférica, que se disparen las temperaturas en toda España.
El miércoles superaremos ya los 30 ºC en la mayor parte de España. En todo el suroeste podrán alcanzarse los 35 ºC, así como en el entorno del valle del Ebro, y en zonas del norte como Valladolid, Soria y el País Vasco hará hasta 33 ºC. Ya el jueves, los termómetros excederán los 33 ºC en casi toda la Península, y podrán llegar a los 39 en zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha.
Aunque el calor realmente abrasador llegará entre el viernes y el domingo. Las temperaturas máximas alcanzarán los 34-36 ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-42 ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-40 ºC.
Estas temperaturas son más propias de los meses de julio y agosto, con entre 10 y 15 ºC más de lo normal para estas fechas. En el área mediterránea y Baleares los días más cálidos serán el sábado, domingo y el lunes. En el resto de España, por el contrario, el calor empezará a aflojar entre el domingo y el lunes. Las islas Canarias quedarán al margen de la “ola de calor”.
Sanidad ha difundido una serie de consejos para hacer frente a las altas temperaturas, pese a no haberse declarado por ahora una ola de calor, dado que se esperan valores por encima de los 38 ºC en varias provincias.
Si sientes fatiga, debilidad, mareos, náuseas, calambres musculares o sudoración excesiva, podrías estar sufriendo un golpe de calor o deshidratación. Bebe líquido o un zumo, interrumpe la actividad física si estás entrenando y, si los síntomas empeoran o duran más de una hora, consulta a un médico.