Pese a las lluvias del comienzo de la primavera, España no ha logrado remontar la sequíaEspañasequía del último otoño e invierno. Los embalses aún se encuentran a la mitad de su capacidad total, muy por debajo de la media del año pasado y la última década, y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a temporada escasa en precipitaciones los próximos meses.
Las precipitaciones de marzo y abril pusieron fin a la sequía meteorológica en España, es decir, la escasez de lluvias. La reserva nacional de agua, por el contrario, no aumentó lo suficiente para revertir el déficit que arrastraba desde otoño de 2021.
En la última semana, la reserva hidráulica ha restado 151 hectómetros cúbicos (hm3), lo que representa el 0,3 por ciento del total, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que informa de que esta semana se sitúan en el 50,4 por ciento de su capacidad total, con 28.301 hm3.
Las precipitaciones han escaseado en toda España en la última semana, y la máxima se contabilizó en Vigo, con 28,8 litros por metro cuadrado.
Por ámbitos, esta semana la reserva se encuentra al 93,2 % en Cantábrico oriental; al 62 % en Cantábrico Occidental; al 55 %, Miño-Sil; al 69 %, en Galicia Costa; al 100 % en las cuencas internas del País Vasco; al 57,5 %, en el Duero; al 80,3 % en Tinto, Odiel y Piedras; al 51,4 %, la cuenca Mediterránea andaluza; al 77 %, el Ebro y al 60,4 % las cuencas internas de Cataluña.
No obstante, siguen por debajo de la mitad de su capacidad total el Tajo, que está al 49,6 %; Guadiana, al 32 %; Guadalete-Barbate, al 36,4 %; Guadalquivir, al 32,2 % y Segura, al 45,4 %.
En la actualidad, los embalses guardan un 28,20 % menos que la media del decenio, con una diferencia de más de 11.100 hm3 de agua; y un 16,94 por ciento menos que en las mismas fechas de hace un año, una diferencia de 5.774 hectómetros cúbicos.
Según las previsiones de la Aemet, el trimestre mayo-junio-julio de 2022 será más seco y cálido en España que el promedio (periodo de referencia 1981-2010). Se espera que se produzca un déficit de precipitaciones en toda la mitad oeste peninsular y buena parte del interior con un 50 % de probabilidad, y en Baleares con un 40 %.
Las temperaturas, por su parte, serán más altas de lo habitual en el conjunto del trimestre en todo el país, con mayor confianza en la mitad sur, la franja central y las islas Baleares.
Esto agravará la sequía y hará que la vegetación empiece a amarillear, agravando el riesgo de incendio que se ha disparado esta semana.
Entre los motivos que explican el déficit interminable de agua embalsada estaría el vaciado, a finales del verano pasado, de embalses para el aprovechamiento hidroeléctrico por parte de algunas empresas que gestionan los embalses de las cuencas hidrográficas del Duero, del Tajo y del Miño.