Una fuerte tormenta de nieve está colapsando Estados Unidos. El temporal que azota el país es uno de los más peligrosos que se recuerdan, y afecta ya a casi 70 millones de personas. Hay miles de vuelos cancelados y cientos de miles de personas sin electricidad a causa del viento, el frío extremo y las nevadas. ¿Qué es el ‘Nor'easter’ o ciclón bomba?
Los servicios de emergencias están recomendando a la población no salir de casa en la costa este de EEUU. La tormenta invernal ha obligado a declarar el estado de emergencia en varios estados, como en Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island por los apagones, las fuertes nevadas y las violentas ráfagas de viento que ponen en riesgo la vida.
El llamado ‘Nor'easter’ ha provocado la cancelación generalizada de vuelos este fin de semana, entre ellos los ajetreados JFK de Nueva York y el Newark Liberty de la vecina Nueva Jersey.
"Es probable que esta tormenta se fortalezca a un ritmo y con una intensidad equivalente a los huracanes más poderosos, por lo que no se puede subestimar el potencial de alto nivel de esta tormenta", advertía el meteorólogo Brandon Miller, de la cadena CNN.
Las llaman ‘Nor'easter’, ciclón bomba o, directamente, tormenta de nieve. Los Nor'easter son tormentas que se desarrollan a lo largo de la costa este de América del Norte, llamada así porque los vientos sobre la zona costera son típicamente de componente noreste, según la definición del Servicio Meteorológico Nacional (NWS). Estas tormentas pueden ocurrir en cualquier época del año, pero son más frecuentes y más violentas entre septiembre y abril.
Los ‘Nor'easter’ suelen traer precipitaciones en forma de fuertes lluvias o nieve, así como vientos huracanados, mares embravecidos y, ocasionalmente, inundaciones costeras en las regiones afectadas.
Aunque se califica “ciclón bomba” a las tormentas ‘Nor'easter’, estas no siempre son lo mismo. Las borrascas que se intensifican bruscamente, cayendo su presión central más de 24 milibares en 24 horas o menos, son los llamados “bombogénesis” o ciclones bomba. Cuando los característicos ‘Nor'easter’ que suelen afectar a la costa este en invierno se profundizan a este ritmo, entonces hablamos de un ciclón bomba.
Cuando hay previsión de que el ‘Nor'easter’ afecte de manera importante a un lugar concreto, el NWS recomienda tener preparados alimentos, agua y otras provisiones para tres días en un “kit de suministros para desastres”, publica en su web, así como evitar conducir ante el riesgo de inundaciones, y tener listo un plan para poder comunicarse, como puede ser una radio.