Las noches tropicales se han adelantado. Esas en las que se nos pegan las sábanas (literalmente) con un termómetro que no baja de los 20ºC ni a las 2 de la madrugada. No se las esperaba hasta finales de junio, pero el episodio de calor anómalo que hemos tenido este puente de mayo se ha notado y de qué manera en zonas de Extremadura y Andalucía.
Más de uno ha dormido destapado esta noche, aunque para la segunda ronda de paseos que se le permite al día a los adultos y runners, entre las 20 y las 23 horas, el calor es más que bienvenido.
Como en una noche de verano, en varias estaciones meteorológicas de Cádiz, Sevilla, Cáceres, Badajoz, Jaén, Málaga y Almería la temperatura mínima ha superado los 20ºC en algunos casos acercándose a los 25ºC (lo que se conoce como noche ecuatorial) la madrugada de este 4 de mayo. Un calor que llega, por lo menos, con dos meses de antelación.
Y el caso sorprendente de una estación generalmente fría: Peñausende, en Zamora. Allí ha hecho ni más ni menos que 23,4ºC a las 4:10 horas de esta mañana.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo avisó antes del puente de mayo: una masa de aire subtropical se acercaba. Lo ha hecho favorecida, entre otras cosas, por el anticiclón que ha ascendido sobre el Mediterráneo, que además bloquea las bajas presiones y facilita que tengamos cielos despejados y que el sol caliente la superficie a lo largo del día (que dura ya prácticamente 14 horas).
El resultado han sido unas temperaturas in crescendo a lo largo del fin de semana que han llegado a su punto álgido el domingo y el lunes. Aunque en general las noches no han sido tan calurosas como lo habrían sido en verano porque no duran lo mismo, sí han registrado valores más típicos de junio-julio en algunas localidades, como hemos visto.
Por el día se ha notado mucho más, eso sí. Tanto, que el domingo se superaron los 35ºC en 10 estaciones meteorológicas (que haya confirmado la Aemet hasta el momento). La mayoría, en Sevilla, seguida de Córdoba, Huelva, Jaén y Granada. En la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan se ha alcanzado la marca de los 36,5ºC de máxima.
Con la llegada de un frente este lunes que se ha mezclado con el calor, en algunas regiones los servicios de emergencia vigilan por posibles incendios.
La noche del lunes se prevé, de nuevo muy calurosa. Entre el martes y el jueves refrescará algo más, ajustándose más o menos al promedio para la fecha (periodo de referencia 1981-2010), pero de nuevo a partir de entonces el termómetro podrá repuntar puntualmente.
El aire subtropical caldeará la superficie y no se descarta que el jueves por la noche no bajemos de los 18ºC en puntos del valle del Guadalquivir y zonas de la vertiente mediterránea.
Hasta el sábado, en definitiva, aquellos que paseen de noche o a primera hora disfrutarán de temperaturas muy llevaderas, por encima de los 13ºC en general.