La nieve ha traído de vuelta el invierno a Albacete en pleno abril. Solo entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, en algunos pueblos han caído más copos que en todo el invierno. Los vecinos se esfuerzan ahora por recoger los restos del temporal, a las puertas de una Semana Santa que se presenta muy diferente este año.
Las alertas por la borrasca invernal que ha afectado a España en el comienzo de abril se levantan ya este miércoles, pero el temporal deja tras de sí una estela de destrozos en las costas del Mediterráneo, donde las olas se han tragado los paseos marítimos y chiringuitos.
En Albacete capital, así como varios pueblos de la provincia y de Murcia o Almería, la imagen es muy diferente. Por allí el viento no ha sido el principal problema, sino las nevadas. Durante la tarde del martes y a lo largo del miércoles varias carreteras han estado intransitables, y los vecinos retiran todavía la nieve de las puertas de sus casas. En los puertos de montaña, las cadenas se hacían obligatorias. Ni siquiera con Filomena se producía una nevada así en estas zonas de España.
El resto de la semana será mucho más tranquila. El anticiclón se irá adentrando en España con una atmósfera mucho más estable, y una masa de aire cálida de procedencia subtropical causará un repunte de los termómetros de cara al fin de semana.
Para el Domingo de Ramos, incluso, podrán alcanzarse los 25 ºC en muchas zonas de España, y se rozarán los 30 ºC en puntos de Andalucía. Por allí, eso sí, tendrán que agilizarse las tareas de limpieza en playas y paseos marítimos para la llegada de turistas prevista para Semana Santa.