El invierno parece resistirse cada vez más en las regiones más frías de Europa. Hace tres semanas la agencia meteorológica noruega (Norwegian Meteorological Institute) informaba de una tendencia de las temperaturas que está haciendo menguar la estación en los países escandinavos hasta el punto de que podría durar apenas un mes en el año 2050. No obstante, un patrón atmosférico parece estarlo acelerando y, a las puertas de febrero, el 2020 está dejando temperaturas similares en Helsinki o Copenhague a las que registramos en nuestra geografía.
Sin ir más lejos, el pasado domingo el termómetro marcó en Teruel o Albacete temperaturas más propias de Dinamarca, con valores negativos, mientras que allí marcaba más de 5ºC.
Meteo France, la agencia meteorológica francesa, ha comunicado este martes que los países bálticos seguramente seguirán en el comienzo de febrero con una "suavidad excepcional" de las temperaturas. El índice positivo de la NAO está fortaleciendo el flujo de vientos del oeste y suroeste sobre los países del norte de Europa, lo cual podría llevar a nuevos récords de valor máximo registrado un mes de enero, como el que se batió en Estocolmo el pasado 15 de enero, de 10,9ºC.
Se trata de una situación que constatan cada vez más expertos y que va a ser muy acusada lo que resta de semana y en el comienzo de la próxima, como mínimo.
Una masa cálida, de origen tropical, está invadiendo Europa y va a generar una tónica generalizada de temperaturas entre 2 y 13ºC más altas de lo normal en casi todo el viejo continente. En Varsovia, durante las horas de luz solar se registran, de media, en febrero, unos 2ºC. Este domingo, en cambio, está previsto (por el modelo americano GFS) que la capital de Polonia haga en torno a los 6-7ºC de máxima. En París, lo alrededor de 9ºC que se deberían registrar de máxima serán al final de la semana entre 14 y 15ºC.
Si nos centramos en lo que está por venir en España, los termómetros han dado un vuelco de 360º que nos hará pasar de la masa polar que desplomó el mercurio a varios grados bajo cero por la noche, al aire cálido del suroeste que lo va a disparar a más de 6ºC de madrugada en prácticamente toda España el fin de semana.