A las puertas de febrero, el invierno parece resistirse después de habernos traído el tercer temporal histórico al Mediterráneo en tan sólo 9 meses. Después de que la borrasca Gloria se despidiese de nuestras fronteras con un balance de destrozos extenso, las altas presiones han incurrido en nuestro país para bloquear toda inestabilidad que amenace con adentrarse. A su vez, la llegada de viento del suroeste está arrastrando hacia nuestras latitudes una masa cálida desde el norte de África. Olvida el abrigo: vamos a seguir sumando grados hasta superar los 20ºC en casi toda España.
Es noticia en Europa lo primaveral que está siendo en prácticamente todo el continente la transición de enero a febrero. La previsión para el fin de semana en países como Alemania o Polonia, más acostumbrados a los 2ºC o menos de máxima por estas fechas, es que se alcancen los 10-12ºC durante el día.
La puerta de entrada del calor procedente de África que está recorriendo el viejo continente no es otra que la Península Ibérica, por lo que aquí no tendremos que esperar mucho para disfrutar de temperaturas poco propias de pleno invierno.
La zona donde más calor se registra hasta el momento de España son las Islas Canarias, donde la máxima ya roza o supera los 25ºC y la playa resulta de lo más apetecible. La circulación subtropical responsable del tiempo primaveral, que está dejando en el archipiélago mucha calima procedente del Sáhara y empeorando ligeramente la calidad del aire, llegará poco a poco al resto del país.
A pesar de los frentes que nos envía la borrasca que ha puesto el ojo en Irlanda, las lluvias no serán la tónica general, sino una previsión aislada para las regiones del noroeste peninsular (hasta el sábado podrán caer algunas gotas en Galicia y el norte y extremo occidental peninsular).
El fin de semana será agradable, con temperaturas que en muchas zonas ya superarán los 15ºC de máxima, y con mínimas que no bajarán de los 8ºC en buena parte del país. En Canarias y zonas costeras del norte y sur –también en puntos de la Comunidad Valenciana y Extremadura–, dormirán a más de 13ºC.
Será el lunes cuando registremos las temperaturas más altas en lo que va de año. Se prevé que haga más de 15ºC en toda España –con la excepción de las zonas de montaña–, y que se superen los 20ºC en la mitad sur, el extremo norte y casi toda la mitad oriental peninsular, además de los archipiélagos.
En el valle del Guadalquivir, localidades del litoral Cantábrico y las islas orientales de Canarias, se estima que hará más de 24ºC durante el día. Serán más frías, por el contrario, en el centro peninsular y el norte de Castilla y León, así como La Rioja, Navarra y el norte de Cataluña y Aragón, aunque esto no implica que la anomalía no vaya a ser generalizada.
De hecho, en las zonas que a continuación aparecen en rojo más oscuro, hará entre 10 y 15ºC más de lo habitual para la época. En las zonas en rojo más claro la anomalía cálida de las máximas será de entre 5 y 10ºC.
Los modelos difieren todavía en cuanto al día que las temperaturas empezarán a ajustarse a los valores más normales para la fecha. Lo más seguro es que la mitad norte peninsular reciba un enviste de aire frío el lunes que desplome el termómetros bastantes grados, aunque está por confirmar.
En cuanto a lo que podrá pasar desde el miércoles, las diferencias entre el modelo americano GFS y el europeo ECMWF se acentúan. Parece que una vaguada podrá descolgarse sobre el sur de Europa y posiblemente dar lugar al aislamiento de una DANA (depresión aislada en niveles altos). Habrá que esperar para concretar hasta la semana que viene, cuando las predicciones se hagan con más certeza, aunque todo apunta a un descenso progresivo de las temperaturas la segunda mitad de la semana.