Las lluvias han causado un auténtico caos en el sur y el este de España este jueves. Una borrasca está generando un flujo de vientos húmedos mediterráneos sobre la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía que se intensifican por momentos y hasta ahora han dado lugar a desprendimientos de rocas, desbordamientos de ríos en algunos tramos y han dejado varios pueblos incomunicados.
En Benaocaz, Cádiz, decenas de casas se ven en riesgo este jueves de ser golpeadas por las enormes rocas de una ladera. Las fuertes lluvias y el viento no han parado, con más de 40 litros por metro cuadrado caídos en las últimas 24 horas.
Málaga también está entre las provincias más afectadas, no solo por el viento y la lluvia, también por la cantidad de calima, que está produciendo escenas como las vividas la semana pasada, con cielos ocre y calidad del aire pésima.
La Junta ha activado la fase de preemergencia del Plan de Inundaciones ante el riesgo de que las precipitaciones cobren fuerza de nuevo la tarde del jueves. Por si fuera poco, los chubascos previstos serán además acompañados de barro. Por ahora, la zona más afectada sería el término municipal de Genalguacil, que sigue incomunicado tras las lluvias, ha informado el ayuntamiento.
No es muy diferente la situación en Almería o Murcia. Por allí los ríos discurren más llenos de lo que los hemos visto en todo el invierno. En una carretera de Cartagena se ha producido un boquete al ceder el suelo por la cantidad de agua caída en poco tiempo. Por otro lado, el Ayuntamiento de Murcia está trabajando para reparar edificios municipales de las pedanías de Corvera, La Murta, Torreagüera, El Ranero, Rincón de Seca y Santiago y Zaraiche, dañados por las goteras.
Por último, en la Comunidad Valenciana los días sin ver el sol se empiezan a hacer pesados. En La Costera, Vall d'Alba, La Safor o L'Alcoi llueve desde el pasado 13 de marzo de manera casi constante. Se han producido desprendimientos en carreteras y el desbordamiento del río Vaca, y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha tenido que desembalsar varios pantanos, entre ellos el de Ulldecona.