El jueves nos llega un regalito desde el Sáhara: polvo en suspensión. Y lo hace coincidiendo con las lluvias que se van a producir en algunas de las regiones, que verán enturbiar el cielo por las partículas del desierto. Si sumas agua y arena el resultado es una lluvia de barro que seguramente notarás cuando cojas el coche, así que mejor espera al sábado para lavarlo, para evitar disgustos.
La proximidad geográfica de nuestro país al desierto del Sáhara nos deja de vez en cuando una incursión de arena que recorre kilómetros hasta llegar arrastrada por el viento. Lo hace después de que un centro de bajas presiones afecte a Marruecos y se gesten tormentas que levantan el polvo sahariano, para después producir la advección de masas de aire hacia el este de nuestro país.
Las partículas en suspensión irán entrando en la península hasta alcanzar progresivamente todo el litoral mediterráneo y parte del interior de la mitad oriental del país –Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía oriental– y también a las Islas Baleares.
Cuando más se notará será la noche del jueves al viernes, de madrugada, cuando la cantidad de partículas será más alta en las costas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y en el archipiélago. La situación durará hasta la tarde del viernes, cuando la 'nube de arena' en el aire se retirará por el noreste, llegando progresivamente a amplias zonas de Centroeuropa, donde también podría caer barro, lo que conocen como 'lluvia de sangre' por su color rojizo.
*Imagen: Incursión de polvo del Sáhara entre el jueves y viernes, 13 y 14 de junio / Barcelona Dust
En las costas de Andalucía oriental y Murcia, además, el mar estará algo agitado y la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo, por el viento que va a soplar del suroeste a más de 50 km/hora.
Las agencias de vigilancia del clima advierten de que la presencia de partículas de arena de en el aire empeoran su calidad y, en ocasiones, hacen que sobrepasemos los índices recomendados. Los alérgicos deberán andarse con más cuidado del habitual y tampoco es muy recomendable practicar deporte al aire libre durante la incursión de la masa de aire africana. Por supuesto se recomienda a las personas con problemas respiratorios que pasen el menor tiempo posible expuestos.