Los tiempos están cambiando... para volver, renovados, sobre sí mismos. La ciudad es ya para muchos sobre todo sinónimo de estrés, tráfico, aglomeraciones y contaminación. Una escapada a la casa del pueblo de los abuelos suena cada vez más atractiva y naturaleza ha empezado a ganar protagonismo en el día a día. Algunos incluso se plantean trasladarse a una zona más tranquila -siempre que haya wifi-. De este sentimiento nace Salvaje, la nueva revista que dará a conocer la España rural de una manera diferente y hará olvidar esa idea impopular de decadencia que muchos tienen de nuestro campo. En sus páginas habrá historias que pasan desapercibidas en las redes y la mayoría de los medios. Te contamos en qué consiste este bonito proyecto, a punto de cerrar su crowfounding, en el que aún puedes colaborar.
El mundo virtual sirve para muchas cosas, entre otras conectarnos con cualquier rincón del mundo y darnos a conocer informaciones que, de otro modo, nunca llegarían a nosotros. Pero también secuestra nuestro tiempo. "Queremos que sueltes el móvil, dejes de recibir notificaciones por un instante y te des cuenta de que muchos de nuestros problemas, como la ansiedad o el estrés, se arreglan cuando escapas de la ciudad", aseguran sus responsables.
Será trimestral y en papel, para que desconectes y recuperes "el placer de sentarnos a leer en cualquier parte, sin necesidad de cobertura". Además no se redactará desde una redacción en la capital, como de costumbre. En su lugar contarán con una red de colaboradores repartidos por varias provincias que vivirán de cerca las historias que escriban.
España tiene la mayor biodiversidad de la Unión Europea y la segunda esperanza de vida más elevada del mundo, y las iniciativas para revitalizar el medio rural se disparan en los últimos años. En los medios hemos podido ver últimamente jóvenes que dejan la ciudad y se marchan al pueblo, donde sustituyen el agobio por la calma en su día a día. Por eso, los fundadores de Salvaje buscan reivindicar nuestro patrimonio y poner en el foco las necesidades del medio rural: "El campo está muy vivo y su futuro está por escribir".
Sus tres socios fundadores son: Guillermo López Linares, periodista y licenciado en Ciencias Ambientales; María Eugenia Redondo, periodista y activista medioambiental; y Luis Torres de la Osa, ingeniero químico. Juntos han hecho piña para acercarnos la verdadera riqueza de nuestro país: "porque nuestro campo está lleno de vida y sólo hace falta que alguien lo cuente", explican.
Se trata de una revista independiente, por lo que su única financiación es mediante crowdfunding. El recibimiento fue estupendo y superó todas las expectativas, consiguiendo el mínimo para que pudiera hacerse realidad en los 10 primeros días, pero aún no han llegado a la cantidad óptima. Así que aún puedes cofinanciar de varios modos la revista.