Ojo en el Mediterráneo: una pequeña borrasca la va a liar en los próximos días

  • El jueves y viernes se esperan precipitaciones en el norte y este peninsular

  • Las máximas suben el jueves en muchas zonas del interior

Volvemos a tener un día de transición, en que la atmósfera se mueve y nos trae más nubes que dejarán más precipitación de cara al viernes. El jueves va a ser un día lluvioso en las provincias del Cantábrico y el Mediterráneo, también en el sudeste, aunque serán lluvias débiles y puntuales en general. Las temperaturas notablemente en zonas del alto Ebro, en La Rioja, Navarra, en el área pirenaica y también en muchos puntos de la meseta norte.

El día arranca con temperaturas que se notan ya más llevaderas que las de la mañana del miércoles, cuando se batieron récords de frío de madrugada, aunque siguen siendo algo frescas especialmente en Castilla y León. La amplitud térmica es más que evidente, con un contraste entre el día y la noche que en algunas regiones es de más de 20ºC. Las máximas van a subir unos cuantos grados en algunas provincias, quedándonos ya por ejemplo con 26ºC en Pamplona, 28ºC en Pamplona, Madrid o Albacete. En el sudeste, a pesar de la nubosidad, se mantienen calurosas con hasta 31ºC en Murcia o Almería.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas el jueves con respecto al miércoles / Aemet

Las novedades llegan ya al Mediterráneo, donde la atmósfera va a estar variable un par de días, dejando un aumento progresivo de la nubosidad debido a una borrasca que se acerca a esta zona. Podrían darse precipitaciones aunque de carácter débil y disperso. También son probables en el área del Estrecho, en el Sistema Bético (donde habrá más actividad entrada la noche), en las regiones del sudeste y en puntos del interior de la Comunidad Valenciana. Se van a desarrollar también muchas nubes en áreas de montaña del nordeste, especialmente en puntos del alto Ebro y en el área pirenaica con chubascos que serán más intensos allí, así como en el País Vasco.

Últimas lluvias importantes el viernes

El viernes seguiremos con amagos de tormenta en el norte, donde afectarán sobre todo a Navarra y, de cara a la tarde, llegarán también a Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro.

El Mediterráneo seguirá agitado, con ambiente más variable y precipitaciones en Andalucía oriental, en Melilla y en Almería. Llegarán también a puntos del interior como el tercio sureste de Castilla-La Mancha y, en el archipiélago canario, se prevé que caiga alguna gota en las islas más occidentales.

*Imagen: Precipitación media prevista para el viernes, 14 de junio / Aemet